“Goya en Burdeos”
Guerrero Ortega Marissa
Universidad del Valle de Atemajac
Turno 1
Grupo 71
Teoría y estrategia del cine
Profesor: Alfredo
Orozco Valenzuela
12-14 de marzo de 2011
La mezcla de
vanguardias cinematográficas se ha dado poco a poco, convirtiéndose en lo común
y llegando de igual manera a influir en películas, sin importar el país de
origen, como lo es el caso de Goya en
Burdeos. Las corrientes que se manejan en este film son expresionista e
impresionista, pues mantiene elementos de las dos.
Goya en Burdeos,
película con una clara influencia expresionista; mantiene algunos de los rasgos
estilísticos que caracterizan a esta corriente, pues se basa directamente en el
teatro, los efectos de iluminación son marcados (generalmente tonos rojizos y azules)
así como los contrastes que se generan. El expresionismo [1]es
una corriente que inició en 1919 en Alemania. Consiste en buscar la expresión
de los sentimientos y las emociones por medio de una representación objetiva de
la realidad. Algunas de sus características son la angustia existencial,
revelar el pesimismo que se genera por las circunstancias históricas, la
tragedia interior… Se trata el irracionalismo, la pasión y la libertad
individual, además de que suele manejarse lo fantástico junto con temas
‘prohibidos’ como lo morboso, sexual y demoniaco. Los personajes se desarrollan
en un ambiente hostil y claustrofóbico.
Respecto al
impresionismo [2]que
se tiene en la película, se recurre principalmente a los flashbacks a lo largo del film. El impresionismo surge en Francia
para 1918, en los films de esta
corriente se maneja una profundidad psicológica, el uso de flashbacks y la manipulación del tiempo.
Esta película española
es un drama histórico, filmada en
1999, dirigida y escrita por Carlos
Saura [3] (Huesca,
1932 – ), quien dedicó el film a su hermano fallecido y pintor, Antonio. La
producción estuvo a cargo de Andrés Vicente Gómez, la fotografía de Vittorio
Storaro, el montaje por Julio Juaniz y la música por Roque Baños. En el reparto estuvieron Francisco Rabal y José
Coronado, interpretando a Goya anciano y Goya joven respectivamente; Dafne
Fernández como Rosario, Maribel Verdú siendo la Duquesa de Alba. Otros actores
y actrices de reparto son Eulalia Ramón,
Joaquín Climent, Cristina Espinosa y Josep María Pou. El film tiene una
duración aproximada de 100 minutos.
Aunque Goya en Burdeos contaba con diez dominaciones a los Permios Goya[4], fue ganadora de cinco: como dirección
artística, interpretación masculina protagonista, fotografía, maquillaje y
vestuario. También obtuvo dos galardones en el Festival de Montreal y uno en el
Festival de Cine de Salerno como mejor película.
Goya en Burdeos es
una película biográfica que relata la vida del pintor Francisco de
Goya (Zaragoza, España 1746 – Burdeos, Francia 1828) exiliado en Burdeos a sus
82 años junto con su amante Leocadia Zorrilla y su hija Rosario. Por medio de
flashbacks que le cuenta a su hija, se conoce al Goya joven, los sucesos que
marcaron su vida personal y de pintor así como su relación con la Duquesa de
Alba (Cayetana).
Dentro del film se aprecia el
‘efecto’ de tableau vivant o efecto cuadro[5], el cual consiste en llevar a cabo la representación
de una obra pictórica[6]. Unas de las
secuencias más representativas de esto en la película son La pradera de San Isidro y Los
desastres de la guerra[7]. No sólo se
incluyen obras de Francisco Goya, sino también se hace referencia a otros pintores (maestros de Goya) como Diego
Velázquez con Las meninas, Venus ante el
espejo… Al holandés Rembrandt Harmenszoon
(1606 – 1669) con la representación de El
buey desollado (1655), escena que encabeza el film y del que salé el rostro
de Goya.
Se utilizan dos técnicas principalmente
para hacer una separación del pasado y presente, la primera son las pinturas de
Goya que son usadas como ‘separadores’ y la segunda son las piezas móviles que se emplean para el
paso de los flashbacks.
Suelen
manejarse abundantes tipos de planos, desde generales, close up, meduim close up, americanos hasta de
detalles. Respecto a los movimientos de cámara, son más frecuentes los paneos,
aunque también hay tilt up y down, por
ejemplo, cuando Goya baila (aproximadamente en el minuto 58).
Existe
una simbología que es utilizada
constantemente ‘El espiral es como la vida’; Goya se refiere a ella al
principio de la película y es tomada al final por este mismo personaje, en su
lecho de muerte y cuando Rosario sube las escaleras para ir con él. En el
final, tras la muerte de Goya, se ve a un bebé naciendo. También se dan varios
movimientos en esta forma, por ejemplo cuando Rosario le da un té a Goya.
La
emoción se vuelve significativa dentro de la forma [8]en la película pues se toma parte de quién
fue Francisco de Goya, su vida y las obras pictóricas así como su forma de
reproducirlas. La música es un elemento esencial en la película, ya que da un
dramatismo mayor a las escenas y permite al espectador mantener un contacto más
‘cercano’ con la acción. Los personajes los muestran humanos, centrándose en el
papel de Goya interior, que expresa sus ‘demonios’ a su hija. El vestuario,
escenografía y maquillaje son parte esencial para el desarrollo del film, ya
que contextualizan la época y le dan un realismo. La escenográfica se puede
comparar en cierta parte con el teatro, por el uso de telas en algunas partes.
La
película inicia con una serie de tonos rojos en donde se reproduce, como lo
mencioné anteriormente, la El buey
desollado y a partir de ahí, aparece Goya en una habitación, confundido;
sale a la calle siguiendo a Cayetana pero lo regresa su hija, sermoneándolo ya
que está enfermo. Luego se sabe que está en Burdeos, se conoce a Leocadia y
otros personajes secundarios. El primer flashback que se presenta es cuando
conoció a la Duquesa de Alba en una fiesta de la Corte, mientras se utiliza una voz off. De vuelta en
el presente, su hija le ofrece un té, este lo niega y tras le reconciliación,
vuelve otro recuerdo: cuando se queda sordo. Luego tiene lugar una escena donde
el Goya joven y el presente caminan paralelos, separados por pinturas azules en
un fondo negro. Más tarde, Goya se reúne con su hija a escucharla tocar el
piano, el siguiente flashback es un encargo que le dan para pintar (cúpula) y
se reproduce la obra de La pradera de San
Isidro. Goya y su hija conversan en su estudio sobre el arte y el escuchar con los ‘oídos interiores’,
otra simbología que se usa a lo largo de la película y que Goya la relaciona
directamente con la imaginación. A continuación, tras una ‘cortinilla’ de truenos y relámpagos, se evoca a Goya y
Rosario pocos años atrás. Él explicándole sobre sus pinturas, pues ella se
levantó porque no podía dormir. Ahí aparecen varias obras de Goya, las “pinturas
negras[9]” como El
perro, Visión fantástica: Asmodea, El Aquelarre, Saturno devorando a
su hijo (esta la
enfocan más)… Las pinturas cobran vida en la mente de Goya, saliendo de los cuadros;
Cayetana aparece en esa habitación y al estarse yendo, una tela azul inunda el
cuarto, dando una tonalidad del mismo color, con un dramatismo más intenso,
gracias a la música principalmente.
Goya aparece
dibujando nuevamente el espiral en un bar y el siguiente flashback es cuando
pinta a Cayetana, en el presente está en un taller con su hija y vuelve a
pintar a Cayetana y tener relaciones sexuales con ella. Al terminar la
evocación, se encuentra pintando una mujer desnuda (Cayetana) y le habla de ella
a Rosario, de su extraña muerte – se dice
que murió envenenada por conspirar contra la reina. En otra evocación, se muestran las pinturas de
diferentes pintores, como de Diego Velázquez, La maja vestida y La maja
desnuda de Goya. A continuación pasa por un vestíbulo de pinturas y la
siguiente escena es en el campo, donde sacan a una joven, su hija de un lago.
De vuelta en el presente, habla con Leocadia. Goya joven habla con un pintor y
se mencionan sus maestros, luego se encuentra con el Goya del presente.
Después de la representación de Los desastres de la guerra, la cual se torna teatral, van cambiando
los tonos de color conforme transcurre la escena; son verdes cuando sucede la
matanza, azules al salir sobrevivientes
y recoger muertos y blancos cuando estos últimos son enterrados. Al terminar
esta parte, Goya aparece postrado en su cama, reflexionando sobre quién es y
volviendo a la simbología del ‘espiral como la vida’ ya que hace suaves
movimientos con el dedo en el aire refiriéndose a este. Goya en Burdeos termina con la muerte del pintor, llamando antes a Rosario
y después a Cayetana. Tras un juego de sombras (la sombra de Rosario
desaparece, la que representa a Cayetana envuelve desde arriba a Goya y luego se
desvanece este junto con la sombra) que
representa su muerte y su reencuentro con la Duquesa de Alba, se toma el
nacimiento de niño con un manejo de color blanco tanto en la nieve, ropa de las
actrices, paredes e iluminación.
Goya en Burdeos ofrece un recorrido a través de la faceta
humana del pintor, permitiendo adentrarnos y conocer el mundo interior del
personaje, sus obsesiones y emociones. Siendo una película biográfica, se dan a
conocer detalles del pintor a través de su obra y gracias a la iluminación y
las diferentes tonalidades de color, se expresa de una manera más clara la forma
y emoción de los personajes. Es una
película que mantiene al espectador dentro desde el inicio; con las evocaciones se da un ‘ritmo’ entre el
presente y pasado que permite analizar no sólo su vida, sino la estructura y
forma general en que se desarrolla
Bibliografía
Carlos Saura, Goya en Burdeos (1999)
Barrientos
Bueno Mónica, Goya en Burdeos el arte
como espejo deformante de la vida, Cuadernos en EIHCEROA.
http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/710bcaeca7ae4341c125768e00329502/$FILE/Goya%20en%20Burdeos.pdf
Caparrós
Lera José María, El cine de fin de
milenio, España, 2001, pp. 77-79
http://www.imdb.com/title/tt0210717/fullcredits#castç
http://www.depeliculasgratis.com/pelicula/goya-en-burdeos
http://www.todocine.com/mov/00212134.htm
http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/saura/home.htm
http://www.bloggermania.com/g/goya-en-burdeos.html
[1] Algunos directores expresionistas son Robert Weine, Paul Wegener,
Paul Leni, Friedrich Murnau, Fritz Lang, Wilhem Pabst y Joseph von Esternberg.
[2] Algunos directores
impresionistas son Abel Gance, Jean Epstein, Louis Delluc y Jean Renoir.
[3] Otras películas de Carlos Saura son Los golfos (1959), La caza (1965), La
madriguera (1969), Mamá cumple cien
años (1979), Antonieta (1982), Carmen (1983),
La noche oscura (1988), ¡Ay, Carmela! (1990), Tango (1998), Salomé (2002),
Fados (2007)…
[4] XIV edición de los permios Goya
[5] Tableau vivant tuvo su
origen en el siglo XIX, siendo una técnica teatral de reproducir una obra
pictórica, los personajes usaban trajes para representar la pintura.
[6] Barrientos
Bueno Mónica, Goya en Burdeos el arte
como espejo deformante de la vida;
[7] Consta de una serie de 82 grabados que aluden a la Guerra de
Independencia en España.
[8] Manera en cómo se presenta; estructura o sistema total de la
película, del que no se separa el contenido.
[9] Serie de cuadros que pinta sobre la pared en la ‘Quinta del
Sordo’, su casa en los años de 1919 a 1924. Otras pinturas negras son Duelo a garrotazos,
Judith y Holofernes, La romería de San Isidro, Dos ermitaños, Leocadia, Viejo y
vieja tomando sopa, Procesión del Santo Oficio, Duelo a garrotazos, Procesión
del Santo Oficio, Hombres leyendo y Dos mujeres y un hombre riendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario