Análisis cinematográfico

Distribución: Sandrew Metronome
Año de producción: 2008
Reparto: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl.
Duración: 114 minutos.
País: Suecia.

Déjame entrar ha sido ganadora de varios premios entre los que se encuentran eol Festival de Sitges con el Meliés de Oro, Mejor película  en el Fantasía festival…
                Este filme es una película de horror [1]que se basa en el libro de John Ajvide Lindqvist, el cual lleva el mismo nombre que la película. Este hace referencia al mito del vampiro que no puede pasar a las casas sin ser invitado. Da una idea de lo que pasaría de no ser invitado… Por medio del suspenso se desarrolla la historia de dos chicos rechazados por la sociedad.
Año 2008. Déjame entrar entra al mundo en el auge de una saga que marca la vida de los adolescentes: Crepúsculo[2]. Meyer da vida a los vampiros cambiándolos a un “sueño adolescente”. Alrededor de este año se comienza a dar una serie de “vampirismo” en literatura llegando como best –sellers y varias series estadounidenses, como True Blood[3]. Como película proveniente de un país lejano a América no llega a tener mucho éxito y menos al ser opacada por el éxito comercial de Crepúsculo.
En este año, no lejos de la actualidad, se entiende como una época donde el consumismo, los éxitos cinematográficos son comunes en la vida diaria. Las redes sociales comienzan a desarrollarse cada vez más y tener  más auge; los videojuegos son de igual manera comunes en los adolescentes, el wii y x box van creciendo en el mercado.
Desastres naturales, violencia y el inicio de una guerra con la tolerancia en sociedad es el contexto que rodea Déjame entrar.
Tomas “Sputte “ Alfredson es un director sueco, nació en 1965. Ha hecho diversos productos para televisión entre los que destacan En decemberdröm y Bert. Es hijo de Hans Alfredson, director de cine, actor y escritor sueco. Es hermano también de Daniel Alfredson, director de cine.
Dentro de su filmografía se puede encontrar una lista de menos de diez películas. La primera tiene el título que la serie anterior: Bert: Den siste oskulden y esta fue filmada en el 2005.
Actualmente se encuentra en la filmación de Tinker, Tailor, Soldier, Spy, en inglés The Danish Girl, película sobre una transexual  que será protagonizada por Nicole Kidman. Alfedson se encuentra casado con la actiz Malena Engström y tiene dos hijos. Algunos de los programas que ha hecho para televisión [4]son:

Hur tänker hon? (2007)
Bert (1994)
Torsk på Tallinn - En liten film om ensamhet (1999)
Ikas TV-kalas (1990)
Y como director en cine tiene películas como Kontorstid (2003) y Fyra nyanser av brunt (2004).
La historia se desarrolla en un pueblo de Estocolmo, Suecia: Blackeberg a principio de los años ochenta.  Se describe la vida en el lugar desde la tranquilidad que hay hasta los problemas en la escuela, como el bullying[5]. Gracias al vestuario y el ambiente se entiende mejor el contexto en el que se vive.
Las imágenes son un elemento que no se vuelve secundario sino que junto con Oskar  y Eli se convierten en un protagonista más. Por medio de estas se cuenta más que la relación entre los dos niños,  se transmiten emociones que permiten al espectador adentrarse en la historia. Una atmosfera definida rodea las acciones; el romance, la nostalgia y la eterna obscuridad que cubre Blackeberg.  Las imágenes podrían describirse como poéticas con una pizca de gore [6]que ni siquiera se identificaría como tal  a un cien por ciento. La noche y la nieve, elementos trascendentes que completan la idea de lo poético y la sangre, la del gore. La fotografía está bien cuidada, permitiendo este efecto junto con el uso de colores y el ritmo tanto de las tomas, el montaje y el movimiento de los personajes.  Los colores suelen tener una intensidad leve que va desde lo azul hasta lo negro, en la que los colores cálidos no existen, ni siquiera el rojo de la sangre se ve como vivo, sino que va de acuerdo al resto de la película, de esta manera causando un mayor impacto.
Los movimientos, llegando a una lentitud que no se percibe tanto como tal y en la que la duración de los planos se extiende hasta varios segundos. Con una cámara fija en algunas tomas da una intensidad a las acciones en donde el suspenso y el misterio son participes del drama.
Déjame entrar es rica en el uso de movimientos de cámara y planos. A lo largo de la película se tienen múltiples paneos a la izquierda y derecha, por ejemplo, en el minuto 17 cuando Virginia entra a “Sun Palac”; en el minuto seis donde Conny molesta a Oskar en la escuela. También hay algunos tilt up,  como en el minuto 23, Lacke y  Jocke se despiden en el puente, la toma inicia desde debajo de este y termina por encima de ellos, dejando ver a Gösta; Micke, en el minuto 61, en la psicina decide acercarse a Oskcar. Hay varios travelings que a pesar de ser lentos y cortos, tienen gran impacto, uno de ellos es cuando Lacke entra a la casa de Eli, en el minuto 94. Los Dolly in y Dolly out son empleados  especialmente para mostrar acciones de los personajes y dejar a la interpretación del espectador otras partes; Alfredson utiliza estos dos movimientos en una misma idea: en el minuto 95 se hace un Dolly in para acercar a Lacke, quien está a punto de entrar al baño en la casa de Eli, donde ésta se encuentra dormida en la bañera; segundos después, se hace el Dolly out, Lacke es asesinado por Eli en el baño, Oskar cierra la puerta y poco a poco la cámara se va alejando.
Sobre los planos, la mayoría que se ven en el filme son  planos panorámicos que describen el ambiente y el lugar. También se manejan planos generales para dar cierta importancia al escenario y dejar ver a los personajes en su entorno. Algunos ejemplos de plano entero son en el minuto 9, cuando Håkan va a asesinar por primera vez y en el 34 donde se ve a Oskar caminando.  También se usan frecuentemente los planos medios y close up.  En pocas ocasiones se ve un extreme close up que suele enfocarse para mostrar los ojos y boca de Eli u Oskar. En el minuto 112 Eli rescata a Oskar, sólo se ven sus ojos rodeados de sangre.  Alfredson juega con las picadas y contrapicadas, mostrando un juego de poder entre los personajes; a pesar de no ser muy marcadas siempre se distinguen. Un ejemplo de contrapicada es en el minuto 61: después de que Oskar golpea  en la oreja a Conny con un palo, se ve su satisfacción en este ángulo.  Y en picada durante el minuto 14 Eli le grita a Håkan por no haberle traído sangre.  Se aprecian algunos planos de detalle aunque no son muy usados, solamente para cosas esenciales en la trama. Como  en el minuto 27 en el que se ve la sangre de Jocke en la nieve, también están las notas que Eli le deja a Oskar o cuando este escribe el código Morse.
En gran parte de los planos, la cámara se mantiene fija, dando un carácter tanto descriptivo como un estilo de la narración visual más impactante. Hace parecer simple lo complejo. El montaje estuvo a cargo de Tomas Alfredson y Daniel Jonsäter.
Déjame entrar tiene una estructura lineal que avanza fluidamente y deja que se vayan desarrollando las acciones de forma continua. A pesar de ello, las historias se van intercalando; por una parte está la vida de Oskar, los asesinatos que comete Håkan y su relación con Eli que se relacionan esas acciones con Oskar y finalmente la de Virginia y sus demás amigos, Gösta, Jocke, Lacke y Larry.
Se puede dividir en tres partes la historia, desde el punto de vista de Oskar, de Håkan y de Virginia:
·         Oskar: La historia comienza con una vista de Oskar en su ventana para después continuar con la llegada de Eli al pueblo y a los mismos departamentos donde vive. Luego se encuentra en la escuela, donde es acosado por sus compañeros de clase. Cuando está en casa, demuestra su “venganza” a un árbol, donde conoce a Eli. A partir de ese momento desarrollaran una amistad en la que Oskar madurara. Después de ello, Oskar mantiene algunas pláticas con su madre y va a casa de su papá de la cual después se regresa solo. Cuando se atreve a defenderse, lo hace por medio de un golpe a la oreja de Conny, dejándolo desangrado. Se mete  en el equipo de entrenamiento por las tardes; Oskar trata de hacer un pacto de sangre con Eli pero ella demuestra su verdadera naturaleza y huye. Así  va descubriendo el secreto de Eli, desde que es vampira hasta que, desde que es vampira hasta que en realidad no es niña. Después de la muerte de Lacke, por Eli, esta se va y Oskar se queda solo, con su reflejo en la habitación.  Como venganza de Conny y su hermano mayor por el golpe de la oreja, le tienden una trampa en la piscina, donde sacan a todos excepto a él, debe aguantar tres minutos bajo el agua o le saca un ojo; Eli entra a rescatarlo. Finalmente Oskar viaja en un tren con ella en un baúl, mudándose.
·         Håkan: Desde que va a llegar junto con Eli en un carro se puede ver que él aprecia a Eli por la forma en cómo la ve. Llega a platicar un poco con Lacke en el bar. Después, se prepara para asesinar a alguien y llevarle la sangre a Eli, al fallar asesina a Jocke y Håkan debe limpiar su desastre: avienta a Jocke a un lago. Håkan va a tratar de asesinar a otro pero al fallar se lanza un pomo de ácido a la cara para que no lo reconozcan. Eli lo busca en el hospital donde se encuentra y lo asesina por petición de él.
·         Virginia: Se comienza a conocer a este personaje desde que entra a un restaurante bar con sus amigos y después reunirse por la muerte misteriosa de Jocke. Tras una discusión con Lacke, sale a media noche de la casa y es atacada por Eli que cae de un árbol pero Virginia es rescatada por Lacke. Se puede apreciar la transformación de ella a vampira, lo que sufre en el procedimiento y después cómo es atacada por los gatos de Gösta. Finalmente es llevada a un hospital, donde muere incendiada.
A partir de este punto la acción que antes era de Virginia se concentra en Lacke, quien va a tratar de vengar la muerte de ella, adentrándose en la casa de Eli y después siendo asesinado.

Las acciones giran alrededor de los dos personajes principales, Oskar y Eli, enfocándose más en el punto de vista de él. La relación que se va dando entre estos personajes es, para empezar de cierta ambigüedad tanto de sexualidad como de poder.  Eli se identifica como una chica desde el principio pero al ir avanzando la historia el espectador se da cuenta de su característica andrógina y más cuando le expresa a Oskar que no es una niña. Después se ven sus partes íntimas, en las que no hay nada que defina su sexo. Eli vampira está castrado, por lo que se conoce que una vez fue hombre; se debe prestar atención ya que Alfredson deja a la interpretación del espectador. En el libro se menciona el verdadero nombre de Eli: Elias.
El juego de poder que se da entre ello se distingue principalmente por los planos; cuando Eli tiene más poder se ve en contrapicada y Oskar en picada. Así sucede cuando se conocen en el parque. Poco a poco, Eli va llegando al mismo nivel de Oskar. Pero después, cuando este sabe su secreto, adquiere más poder que ella, se muestra en algunas contrapicadas. Cuando  ella le hace entender quién es, vuelve a ser la poderosa. Finalmente los dos quedan en un mismo nivel.
Estos dos personajes se encuentran en soledad al margen de una sociedad que no los entiende, su amistad se basa en la aceptación y poco a poco volviéndose en romance y amor. Ambos con características que los hacen comunes y normales entre ellos, lo que no es entre los demás. Oskar, tímido y Eli con demasiada seguridad pero los dos viven aislados, serán quienes logren entenderse y amarse.
La relación de Oskar con su mamá acentúa su alejamiento de ella y de los demás personajes. Nunca se ven en una misma habitación o de frente, sino por medio de espejos y reflejos se ven las conversaciones. Se entiende la ausencia de ella.
Sin embargo también se tiene a otras figuras que forman parte de la historia aunque no conozcan a los dos protagonistas, sino que adquieren un rumbo propio pero que de alguna manera se relacionan con los hechos de estos. Algunos de los personajes principales son:
·         Oskar Eriksson. Un niño de cabello rubio  y rostro angelical. Es solitario, le gustan los dulces y tiene un pasatiempo curioso: colecciona noticias sobre asesinos. Por su condición de “raro” es víctima de acoso escolar. Como venganza, simula asesinarlos, encajando su cuchillo en un árbol e imitando lo que le dicen. Al entablar la amistad con Eli, comienza a adquirir valor para defenderse.  Es un personaje que se va transformando conforme transcurren las acciones. Cuando Oskar se siente en un ambiente seguro, suele escucharse de fondo una misma canción (esto pasa cuando está viendo su cuaderno de asesinos y al estar con Eli).
·         Eli. Una niña de doce años enigmática quien guarda varios secretos: el ser vampira y ser un niño castrado. Su verdadero nombre es Elias. Nunca tiene frío, tiene canas y su rostro se vuelve más anciano cuando se encuentra con hambre o junto a la sangre. Tiene las características de un vampiro: volar, alimentarse de sangre, no soportar la luz del sol, deben invitarla a pasar a una casa. Eli suele vestir ropa holgada y desaliñada, al igual que su cabello y olor. Su voz es grave y demuestra ser más vieja (en la producción es modificada e interpretada por otra persona). Ella tiene más de doscientos años.
·         Conny. Compañero de Oskar y principal acosador de él. Es
·         Håkan Bengtsson. Es quien cuida a Eli, se puede ver como una persona paternal. Alfredson  no explica con exactitud el papel que este juega, lo deja también a la interpretación del espectador. Håkan, dentro del libro, es un pedófilo al que Eli encuentra y hacen un acuerdo de “te ayudo y me ayudas” donde él le consigue sangre y a cambio mantienen relaciones sexuales.
A pesar de ello, protege a Eli, se lanza ácido al rostro para impedir que lo reconozcan, Eli lo muerde y muere en el hospital.
·         Lacke. Mejor amigo de Jocke, cuida de Virginia pero al morir esta, decide vengarse por la muerte de ambos sin embargo también es asesinado.
·         Virginia Lindblad. Mujer rubia que mantiene una relación de pareja ambigua con Lacke. Es convertida en vampiro pero decide suicidarse en el hospital al pedir que abran la ventana para que le de sol.
·         Martin. Amigo de Conny, siempre está con él para molestar a Oskar. Es el más alto.
·         Jimmy. Hermano mayor de Conny, matón adolescente.
·         Jocke. Es asesinado por Eli en la primera parte del filme.
·         Gösta. Hombre callado que vive con varios gatos. Delata el asesinato de Jocke.
        Las secuencias dentro del filme suelen ser de forma lenta pero precisa en las que se expresa cada elemento de la puesta en escena y continúa con el desarrollo de la narrativa. Cada secuencia adquiere cierta importancia, una da paso a la otra y así sucesivamente. Sin embargo, hay algunas que destacan más, entre las cuales se encuentran:
·         Minuto 02. Oskar simula tratar en su cuarto, por medio de un reflejo tratar de defenderse de sus agresores. Eli se acaba de mudar.
·         Minuto 12. Eli conoce a Oskar, quien está enterrando su cuchillo en un árbol y simulando vengarse de sus agresores.
·         Minuto 25. Eli está bajo un puente, ahí asesina a Jocke.
·         Minuto 26. En una misma toma, Oskar se acerca a la pared de su habitación para escuchar lo que pasa en el departamento de Eli. Håkan y ella discuten le porque asesinó a otro.
·         Minuto 33. Oskar escribe el código Morse, con el cual se comunicará constantemente con Eli. Adquiere un símbolo elemental dentro de la película.
·         Minuto 48. Eli le dice a Oskar que se defienda y ella le ayudará en caso de que quieran vengarse.
·         Minuto 48. Mientras una de las víctimas de Håkan grita pidiendo ayuda y lo encuentran, en la habitación contigua Håkan se avienta el ácido al rostro.
·         Minuto 52. Eli muerde a Håkan y lo deja caer por la ventana del hospital, en el piso siete.  Se ve el rostro de él deformado.
·         Minuto 81. Eli ataca a Virginia, cae sobre ella desde un árbol.
·         Minuto 82. Por medio de una serie de contraposiciones entre Oskar y Eli a través de una puerta transparente, se lleva a cabo la conversación que deja en claro que ella es un vampiro.
·         Minuto 84. Virginia se incendia en el hospital al pedir que entre el sol por la ventana. Da vida al mito del vampiro.
·         Minuto 87.  Oskar obliga a pasar a Eli a su casa sin invitarla. Ella comienza a desangrarse, entonces, cuando Oskar ve el daño para y le da un abrazo.
·         Minuto 94. Oskar ve a Eli reflejada en el espejo cuando se está cambiando de ropa. Ve sus partes íntimas pero descubre que no hay ningún indicio de que sea niña pero tampoco niño. Se da la idea de que ha sido castrado y en realidad era niño aunque no se explica más en el film.
·         Minuto 97. Virgina se encuentra en casa de Gösta. Ahí los gatos comienzan a atacarla.
·         Minuto 100. Lacke entra al baño donde se encuentra Eli dormida en una tina  (Dolly in). Está por asesinar a Eli pero Oskar lo detiene. Cuando Lacke se da la vuelta, Eli le agarra por detrás y comienza a asesinarlo en el baño. Con una puerta entreabierta se deja ver la acción por poco tiempo para después irse alejando la cámara de la habitación  donde sólo se ve la mano ensangrentada tratando de detenerse y resbalando por la pared.
·         Minuto 100. Oskar y Eli se besan a pesar de que ella tiene sangre por toda la cara. Una muestra de cariño.
·         Minuto 104. Oskar cierra las puertas de sus coches de juguete, después de haberse ido Eli. Esta acción tiene un significado simbólico con respecto a lo que se fue, al cambio de algo, de una actitud.
·         Minuto 104. Una vez que Eli se fue, Oskar está en su habitación, viendo su reflejo. Sucede lo mismo cuando Eli se muda, casi al inicio de la película. Después deja su mano marcada en el vidrio.
·         Minuto 110. En esta, pocos minutos para que se termine la película, Jimmy, Conny y los otros dos amigos dejan bajo el agua a Oskar, quien tiene que aguantar tres minutos o Jimmy le saca un ojo. Con una cámara fija y una vista de Oskar en el agua, el sonido deja saber al espectador que alguien entró rompiendo una ventana y después algunos gritos leves, se interpreta a Eli como la rescatadora desde un principio. Oskar deja de respirar y mantiene los ojos cerrados, como aquel que no ve nada; sólo se ven los pies de Martin que recorren la piscina, siendo brutalmente asesinado. Después cae la cabeza de uno de los agresores y tras un sonido “crujiente”, se ve caer el brazo con el que Jimmy sostenía a Oskar. Finalmente el brazo de Eli saca al niño del agua.  Además, en un principio Oskae está enfocado pero al pasar de forma rápida los pies enfrente de él, se va desenfocando para que se mantenga la atención en el asesinato.
·         Minuto 114. La toma final. Oskar va en un tren de día, poco a poco se hace un tilt down donde se alcanza a apreciar un baúl, donde viaja Eli. Esta le dice algo en morse y Oskar se lo responde. Se interpreta como una forma en que ellos se demuestran su amor.
En Déjame entrar no hay ningún detalle que se le haya escapado a Alfredson, se cuida cada elemento que conforma la puesta en escena. Desde el escenario, que se llevó a cabo la filmación en el pueblo donde se desarrolla la historia, Blackeberg aunque también en otras locaciones. Esto le dio un realismo aún mayor y logra hacer una identificación de los personajes en su entorno. La iluminación juega un papel elemental en Déjame entrar ya que siendo la mayoría de las tomas en la noche (dentro de la película) y para dar una obscuridad a estas, se adecua la iluminación al escenario  y muestra a los personajes con naturalidad; también se debe a esto que da la idea de los colores fríos.
Kåre Hedebrant y  Lina Leandersson, quienes interpretan a Oskar y Eli respectivamente, actúan de manera “pura” que se dejan a lado las creencias para dar paso a la aceptación de los personajes; no existen los actores, son los personajes quienes cobran vida para contarte la historia.  Cuidados desde lo psicológico hasta la apariencia, te adentran en su mundo. El vestuario, por ejemplo, de los niños suele ser similar, ya que va de acuerdo al clima de la película  – me imagino también de la locación – ya que visten chamarra, gorros, botas…  El maquillaje se convierte en un apoyo para los personajes, especialmente de Eli; ya que esta es vampira, el maquillaje, vestuario y peinado le dan un aspecto más creíble de cómo sería una vampira en realidad, en el año 2008. Una parte curiosa que se relaciona directamente con el maquillaje sucede en el minuto 71 donde Oskar deja caer de su sangre en el piso de una bodega y Eli se agacha para tomarla con la lengua. Aquí Eli al levantar la cabeza se ve como una anciana – la interpreta otra persona –y después regresa a la normalidad;  en otra ocasión, cuando Eli de dice a Oskar que sea más como ella y cuando Eli trata de armar el cubo de Rubik, levanta el rostro, tiene hambre. El hecho de que esté siempre llena de sangre de la boca también se debe cuidar con el maquillaje. El diseño de vestuario y maquillaje estuvo a cargo de María Strid.
Si se habla de Déjame entrar se habla también de la fotografía. Esta es esencial, la composición permite ver la idea principal y los demás elementos que se ponen en escena como algo secundario. Va de la mano con las imágenes que se emplean y que dan el aspecto “poético”. Además se  juega mucho con los personajes, a enfocar- desenfocar. El director de fotografía es Hoyte Van Hoytema.
La música, compuesta por  Johan Söderqvist, podría considerarse siniestra y tranquila que va de acuerdo al ritmo de las imágenes; conforme se incrementa la intensidad de las acciones, ídem con la música. El sonido se maneja como elemento narrativo en algunas ocasiones, por ejemplo cuando Eli rompe una ventana y se mete en la piscina a ayudar a Oskar.
En la película se toman temas que se desarrollan simples a pesar de su complejidad y carga social: el acoso escolar, la pedofilia y el rechazo de la sociedad hacía sus semejantes.
Dos elementos que suelen recurrirse en el filme son los espejos y los reflejos, es decir en cierta parte, “el otro yo”, la figura vaga que representa un ser, lo que quiere ser y cómo se ve. Cabe recordar que el mito de los vampiros dice que no se pueden ver en un espejo. Eli nunca se ve, sólo se ven otros elementos a su alrededor: un gato la ve a través de un cristal o ella misma ve como juegan en la piscina a través del vidrio.
En la parte final, en el baúl donde se encuentra Eli escondida mientras Oskar está en el tren evoca a la idea del misterio que se esconde, lo que no se ve.
Déjame entrar se basa en el libro con el mismo nombre en español. Se considera una buena adaptación a pesar de haber dejado de lado algunos elementos como los ya mencionados respecto a Eli y Hakan. Se podría escribir un ensayo completo sobre la adaptación pero en este caso sólo mencionaré algunas observaciones y diferencias en el libro y la película. En el filme se suprime la participación de Tommy, un chico de dieciséis años vecino de Oskar, quien termina involucrándose; Staffan es el policía que lleva a cabo la investigación, es novio de la mamá de Tommy. Se cuenta la historia de Håkan y después de que este es mordido por Eli, se convierte en vampiro y la sigue solamente para mantener relaciones sexuales con ella. Håkan llega la bodega donde se encuentra Tommy y este, después de ver una pelea entre él y Eli, al defenderse, golpea a Håkan hasta dejarlo sin forma y él mismo quedar en estado de shock.  Otra diferencia es que Eli no duerme en una tina cubierta de ropa, sino de sangre. También se cuenta la historia de Eli, del por qué está castrado por medio de flashbacks en donde Oskar llega a conocer. El cambio del protagonista es más notable.
El libro se conforma de cinco partes con una introducción y epilogo. En la parte final, donde Eli asesina a las personas en la psicina, se describe en el libro como forma de noticia y quienes estaban presentes dicen que Eli era un ángel que se lleva a Oskar. Si la película es gore, del libro no se puede esperar más.
En Déjame entrar se toma el mito del vampirismo. Si nos pusiéramos a hablar de este, sería imposible terminar en un mismo ensayo. Se ha recurrido a la figura del vampiro desde décadas atrás, se ha ido modificando y con cada forma de expresión, el autor lo moldea a su estilo. Como vampiros que han marcado la historia dentro de la literatura y el cine se puede encontrar a Carmilla[7], Drácula [8]Nosferatu [9]… Cada uno de estos se llega a basar en algo o alguien, ya sea personaje histórico y estos mismos desatan el mito de más seres y vampiros renovados y de diferentes versiones.  En lo último del vampirismo, antes del “boom actual vampírico” se puede encontrar a Buffy la cazavampiros[10].
El vampiro se ha extendido a nuestros días y se seguirá extendiendo, mostrándose en diferentes ámbitos como la pintura y hasta el anime[11]. Aunque siempre con algunas características comunes:
·         Se queman o les sucede algo con el sol.
·         No se reflejan en espejos.
·         Se alimentan de sangre y son inmortales.
·         Se les elimina con una estaca de madera.
·         Debes invitarlos a pasar.
Déjame entrar continúa alimentando el vampirismo pero de una forma más poética y contemporánea.
Un último dato para terminar es que se anunció en el mismo año que salió el filme de Alfredson que se planeaba hacer un remake estadounidense a cargo de Matt Reeves para el 2010. Tomas Alfredson se negó a hacer esa versión, pues dijo  sobre el remake en el sitio web MovieZine:

“Las remakes deben hacerse con películas que n son tan buenas, para arreglar lo que haya salido mal. Estoy orgulloso de mi película y creo que es muy buena, pero los norteamericanos podrían  tener otra opinión”[12]

Este sería material para escribir otro ensayo, una comparación entre el remake y la película original pero eso ya será en otra ocasión.

Bibliografía

Tomas Alfredson , Låt den rätte komma in, Suecia, 2008.

Stephanie Zacharek,  Déjame entrar y la tiranía del remake, en El cine y los géneros: conceptos mutantes de Juan Manuel Domínguez, Buenos Aires, 2011, p. 83.

Juan Carlos González A. El rastro de tu sangre en la nieve, en Revista Arcadia 20 abril-18 mayo 2010.

Don Sumner, Horror Movie Freak, Krause Publications, China, p. 156.

S. T. Joshi Encyclopedia of the Vampire: The Living Dead in Myth, Legend, and Popular culture, Greenwood publishing group, Estados Unidos, 2011

Déjame entrar, grandes películas clásicas, crítica

La película sueca 'Déjame entrar', galardonado en el Festival de Sitges con el Meliés de Oro

Juliop Vallejo, Crítica: Déjame entrar

'Let the Right One In', ganadora en el Festival de Tribeca Jesús León  5 de mayo de

Octavio Ortega, 2008.

Oscar Navales Déjame entrar (Let the right one in) (2008), 2009.

[1] Subgénero del cine fantástico que se caracteriza por los elementos sobrenaturales y desconocidos, como los vampiros, fantasmas, posesiones…
[2] Twilight en inglés es la saga de libros escritos por Stephenie Meyer (Estados Unidos, 1973 –): Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer. Se han hecho película de estos mismos, estrenando la primera en el 2008.
[3]  Serie de HBO basada en las novelas de la saga de Sookie Stackhouse escritas por Charlaine Harris (Estados Unidos, 1951 –).
[4] Ficha obtenida de IMDB http://www.imdb.es/name/nm0019247/
[5] Acoso escolar que se entiende como cualquier tipo de agresión física, emocional… por parte de los compañeros.