“El ciudadano Kane”
Guerrero Ortega Marissa
Universidad del Valle de Atemajac
Turno 1
Grupo 71
Teoría y estrategia del cine
Profesor: Alfredo
Orozco Valenzuela
5 de abril de 2011
En la historia del cine, no sólo estadounidense,
sino en general, Hollywood adquiere un papel fundamental, pues por medio de
este se conocen y desarrollan no sólo directores, estudios, productores
actores… También surgen filmes que marcaron un antes y un después en la cinematografía.
En la edad de oro del cine en Hollywood [1] (entre
los años veinte y cincuenta aproximadamente) surgieron diversos estudios[2] en los
que cada uno tenía su propio estilo aunque con características similares.
Dentro de los 7 500 largometrajes[3] que se
filmaron entre 1930 y 1945 se encuentra El
ciudadano Kane.
Citizen Kane, nombre original de El ciudadano Kane es una película de
drama con una duración de 119 minutos proveniente
de Estados Unidos, filmada en 1941, dirigida y protagonizada por Orson Welles;
el guión fue escrito por este mismo junto con Herman J. Mankiewicz. La
fotografía estuvo a cargo de Gregg Toland, la música por Bernard Hermann y la productora
fue la RKO[4]. Dentro
del reparto se encuentra, además de Welles, Joseph Cotten, George Coulouris, Everett
Sloane, Ray Collins, Agnes Moorehead…
La película estuvo dominada a nueve Premios Óscar: mejor director, guión
original, actor, película, banda sonora, fotografía, montaje, sonido y dirección
de arte, sin embargo sólo ganó como mejor guión original. No resultó ser un
éxito en taquilla, en gran parte gracias a la oposición del magnate de comunicaciones, inventor de la prensa amarillista y periodista estadounidense William Randolph
Hearts (1863 -1951), persona en quien está inspirado el protagonista.
El ciudadano Kane fue el primer filme de
George Orson Welles[5]
(1915 – 1985), que en un principio se llamaría “Americano”, fue gracias a que la RKO lo contrató para
1939 con libertad creativa para el rodaje de dos películas después del éxito
que obtuvo en 1938 al representar radiofónicamente una adaptación de La guerra de los mundos[6] el
día de Halloween por la cadena CBS [7]junto
con el Mercury Theatre[8].
Al morir el
magnate y periodista, Charles Foster Kane, solamente dice “Rosebud”, palabra de
la cual se desconoce el significado pero que guiará a los personajes,
principalmente al periodista Thompson a tratar de buscar su significado, pues
se pretende publicar un vídeo periodístico de su vida en el cual no da una
breve introducción de quién es él, nos relata los hechos de forma rápida que
después se verá cómo se desarrollaron. Así es como inicia Thompson una serie de
entrevistas con las personas íntimas a Kane: primero por un manuscrito en la
Biblioteca Thatcher (pues su ex esposa se niega a hablar), después con
Berstein, el amigo Leland, su ex esposa Susan y finalmente el mayordomo,
Raymond. Gracias a ellos se conoce la vida de Kane, sus relaciones, acciones
políticas, públicas, familiares, periodísticas, matrimonios y especialmente el
poder que tenía así la forma en cómo lo empleaba. Aunque no llegan a saber qué
es “Rosebud”, está presente en gran parte de la película.
La narrativa[9] se
compone de estas entrevistas
“detectivescas” donde los personajes reconstruyen a través de flashbacks la
historia del magnate, permitiendo que la
película comenzará desde el final pero que poco a poco fuera desarrollándose cronológicamente.
Se tiene una alternación del pasado y el
presente; con cada personaje se recurre a los flashbacks y entre cada uno,
continúa en presente, así como al principio y final de la película. Poco a poco
nos acerca al castillo y al final, nos aleja, llegando al mismo punto
como inicia, con el letrero de “No trespassing”. Acerca
de los personajes entrevistados, cada uno da su punto de vista y aportan
comentarios para formar la figura de Kane, desde joven hasta su muerte:
·
Manuscrito:
Kane se va con Thatcher; se hace cargo del periódico Inquirer.
1.
Berstein
(Presidente del consejo y ex empleado de Kane). Cuenta el inicio de Kane en El
Inquirer, su ascenso en los medios y la introducción sobre el primer
matrimonio.
2.
Leland
(amigo íntimo de Kane). Habla sobre el matrimonio de Kane y su primera esposa,
Emiliy Norton; la campaña política, el fracaso de esta y la introducción de
Susan a su vida.
3.
Susan
Alexander (“cantante fracasada” y segunda ex esposa de Kane). Dice sobre el
progreso de su matrimonio con Kane y las representaciones de ópera en el teatro
hasta que se separa de él.
4.
Raymond
(mayordomo por los últimos diez años). Relata cuando Susan lo deja.
La trama
gira alrededor de tratar de encontrar el significado de “rosebud”, última
palabra que dijo el personaje principal, Charles Foster Kane, antes de morir. “Rosebud”
es el McGuffin[10]
dentro del filme, se utiliza como un recurso narrativo que funciona como hilo
conductor de la acción dramática, pues impulsa a los personajes. El significado de “rosebud” no aparece de
forma explícita, los personajes nunca llegan a conocerla, sin embargo, nosotros
como espectadores llegamos a saber de qué trata al final de la película, cuando
se puede apreciar la palabra escrita en el trineo de Kane cuando este era niño.
Durante las dos veces en pantalla que se dice la palabra – la primera durante
el minuto dos y medio, cuando Kane muere y la segunda en el minuto 105 –Kane
tiene en las manos una bola de cristal en la que hay una cabaña nevando, lo
cual simboliza, en primer lugar, donde vivía
antes de irse con Thatcher y su familia. El significado de “rosebud” llega a
ser más profundo, en el que puede encontrarse la infancia de Kane, los sentimientos y valores que fueron
sustituidos por los bienes materiales y el poder. Tras la investigación sin éxito de Thompson,
él explica a sus compañeros:
“- Rosebud Puede
que fuese algo que no pudo conseguir o algo que perdió, de todas formas no lo hubiese
explicado, no creo que una palabra pueda explicar una vida, Rosebud no era más
que una pieza que falta en el rompecabezas, la más importante.”
Las palabras
de Thompson no son más que una pista para que el espectador termine de entender
el verdadero significado, pone en evidencia la vida de Kane en donde poco a
poco se va armando el “rompecabezas”.
Dentro del filme se recurre constantemente a planos
picados y contrapicados, utilizados especialmente para resaltar el poder de
Kane con respecto a los demás; un ejemplo de ello es cuando discute con Susan
(aproximadamente durante el minuto noventa). Se usan casi todo tipo de planos,
como close up, planos generales, planos medios y muy pocos extreme close up. Se
emplea la profundidad de campo en numerosas ocasiones, siendo característico de
la película; además de planos secuencia.
Respecto a los movimientos de cámara, se usan paneos, tilt up y down, dolly,
travelling, de grúa… Dentro del montaje,
hay yuxtaposición de imágenes, por ejemplo en las presentaciones de teatro de
Susan. Constantemente se maneja una iluminación
de claroscuros; al principio de la película se tiene una vista de la mansión,
dando un efecto de misterio. Además, cabe destacar que no se tuvo una vista
clara de Thompson ya que siempre se mostraba obscuro su rostro.
Se puede encontrar la herencia de dos vanguardias
cinematográficas: el impresionismo[11],
por medio de los flashbacks y el expresionismo alemán[12] gracias
a la iluminación y el juego de claroscuros.
Orson Welles con su
película El ciudadano Kane a pesar de
que no aportó nuevos movimientos de cámara o planos, fue un cambio completo en
la narrativa; propuso una nueva forma de “contar la historia”, tomando los
elementos ya existentes, explotándolos y dándoles un estilo propio. Desde el
principio de la trama te introduce e impulsa a buscar también el sentido de
“Rosebud” utilizando diferentes recursos para lograr un impacto en los
espectadores. Cabe resaltar la
construcción de los personajes, humanos, con personalidad y diferentes facetas,
especialmente Kane. Aunque en el estreno
tuvo problemas, se considera una de las grandes películas del cine, que dio un
giro a lo ya establecido.
Bibliografía
Orson Welles, El ciudadano Kane, 1941
Medarlo Fraile Entradas de cine, Huerga y fierro
editores, 2008, pp. 50-51.
Jean-Pierre Berthomé,
François Thomas, Orson Welles en acción, Ediciones Akal, 2007 ; pp. 35, 38, 39,
42, 45, 48.
Jean A. Gili, D.
Sauvagent, Ch. Tesson, Ch. Viviani, Los grandes
directores de cine, ediciones Robinbook, España 2008, pp. 387-389.
Larousse; Enciclopedia metódica 2000 Las Artes; Colombia,
p.288, 291.
López Díez Jaime “Rosebud” Análisis textual de una palabra
Loren
Rasmussen Randy Orson Welles: six films
analyzed, scene by scene, Estados Unidos, 2006, pp.5-31.
http://www.imdb.com/title/tt0033467/
http://www.filmaffinity.com/es/film615891.html
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article251.html
http://www.gabrielmartinezsurinyac.cat/Kane/Castellano/Index1.htm
[1] Algunos realizadores de esta época fueron Josef von Sternberg,
John Ford, Howard Hawks...
[2] Universal (1912), United Artist (1919), MGM (Metro Golden Mayer, 1924), Paramount
(1923), 20TH Century-Fox (1935) y Columbia (1924).
[3] Larousse; Enciclopedia metódica 2000 Las Artes; Colombia,
p.288.
[4] La compañía
cinematográfica estadounidense Radio Keith Orpheum fue fundada en 1921;
fue uno de los estudios en la Edad de oro de Hollywood, especializada en
musicales, adaptaciones literarias y melodramas. Algunas de las películas que
distribuyó, además de El ciudadano Kane, fueron
Blancanieves y los siete enanitos (1937),
King Kong (1933), La fiera de mi niña (1938)…
[5] Otras películas de Welles son Otelo
(1952), El extraño (1945), Macbeth (1947), Campanadas a media noche (1965)…
[6] Obra de ficción escrita por Herbert George Welles (Reino Unido, 1866 -1947) en 1898.
[7] Columbia Broadcasting System, compañía de radio y televisión
fundada en 1927.
[8] The Mercury Theatre es
una compañía fundada por Orson Welles y John Houseman en Nueva York, 1937.
[9] Es el recurso que da el sentido, es como se van presentando los
hechos, donde inicia con un conflicto.
[10] Es el objeto o acción que sirve como eje narrativo.
[11] Francia, 1918. Se usa la manipulación del tiempo y profundidad
psicológica. Directores como Abel Gance, Jean Epstein y Jean Renoir.
[12] Alemania, 1919. Expresión
de sentimientos y emociones, angustia existencial y pesimismo. Directores como
Robert Weine, Paul Wegener, F. Murnau y Fritz Lang.
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