“Monty Python: El
sentido de la vida”
Guerrero Ortega Marissa
Universidad del Valle de Atemajac
Turno 1
Grupo 71
Análisis cinematográfico
Profesor:
Alfredo
Orozco Valenzuela
27 de mayo de 2011
Título original: Monty Python's The Meaning of Life
Título en español: El sentido de la vida
Dirección: Terry
Jones.
Producción: John
Goldstone
Compañía productora: Universal Pictures.
Director de fotografía: Peter Hannan.
Guión: Monty Python (John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam).
Música: Eric Idle,
John du Prez.
Distribución: Universal
Pictures.
Año de producción: 1983.
Reparto: Graham
Chapman, John
Cleese, Michael
Palin, Terry
Gilliam , Eric
Idle, Terry
Jones, Carol Cleveland.
Duración: 103
minutos.
“Nada del otro mundo. Ser
amable con la gente. No comer grasas. Leer un libro de vez en cuando. Paz.
Intentar convivir en paz y armonía con gente de todos los credos y naciones”
Estas son las palabras que revelan
el sentido de la vida, dichas al final de la película de los Monty Python
(mientras que en un principio se hacen preguntas sobre ·por qué estamos aquí”) tras
una serie de skechs que, como el título de la película, demuestran El sentido de la vida.
Los Monty Python fueron un grupo cómico [1]inglés
que destacó en un principio por su serie El
circo ambulante de los Monty Python (Monty Python’s flying circus) la cual
consta de cuatro temporadas y en las que se va desarrollando su típico estilo humorístico y surrealista
que critica a la sociedad; sus transmisiones comenzaron en 1969 y terminaron en
1974, siguiendo ahora en cine. También
publicaron libros y CD’s.
Iniciaron en 1971 con y se
armó la gorda (And Now for Something
Completely Different) pero
en 1975 obtuvieron más éxito con La
vida de Brian (Monty Python's Life of
Brian), continuando
con Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail) en 1979 y
finalizando su saga de películas con El sentido de la vida en 1983.
El sentido de la vida fue ganadora en 1983 del Gran premio del
Jurado en Cannes.
1983,
año en continúan los avances tecnológicos, donde comienza a usarse el CD, la Nintendo Company (fundada por Fusajirō
Yamauchi en 1889) sigue posicionándose y progresando, dos años después del primer vídeo musical (Video killed the radio star por Los
Buggles), el papado de Juan Pablo II, sale Star
wars Episode VI, Return of the Jedi y a un año para la publicación de Dragon Ball (Por Akira Toriyama), donde Stanley
Kubrick (1928-1999) y George Lucas (1944-) eran directores de la época… En este
contexto se filma The meaning of life.
Seguros permanentes Crimson, como nombre original “The Crimson Permanent Assurance” (no aparece en todas las versiones de El sentido de la vida) es un
cortometraje filmado independientemente
de El sentido de la vida y no es el
mismo elenco, fue dirigida por Terry Gilliam, mientras Terry Jones era el
director de El sentido de la vida.
Los miembros del los Monty Python se
conforman por:
·
John
Cleese. (1939 -), llicenciado de abogado, actor y guionista.. Algunas de las películas en las
que ha participado son Un pez llamado
Wanda (1988), Frankenstein de Mary
Shelley (1994), El mundo no es
suficiente 007 (1999)…
·
Michael
Palin. (1943 –) actor, cómico, guionista y conductor de televisión
que ha obtenido varios premios.
·
Graham
Chapman. (1941 –1989) actor, guionista… Abandonó la carrea de
medicina, participó en numerosas películas, como La vida de Brian.
·
Eric
Idle. (1943 –) Participó en filmes tales como Casper (1995), Las aventuras
del barón Maunchausen.
·
Terry
Jones. Estudió en Oxford, además fue guionista, actor y comediante.
Algunas de las películas que dirigió son Los
caballeros de la mesa cuadrara, La vida de Brian, Erik un vikingo…
·
Terry
Gilliam. (19449 – ) es actor y directos, ha dirigido Brazil (1985), Doce monos (1995)¸ El rey pescador (1991)…
El universo donde se desarrolla la
película se lleva a cabo la mayoría del tiempo en Inglaterra, durante una misma
época, excepto en algunos sketchs, como la guerra contra los Zulú. A pesar de
los diferentes skechts el espacio y tiempo son definidos, ya sea porque se
menciona el año y lugar o porque se da a entender gracias a los elementos en la
puesta en escena. Llega a mantener una estructura zigzag, pero con un final determinado.
Las imágenes que se muestran en la película son enfocadas
completamente a los movimientos y acciones de los personajes; contienen colores
tanto opacos como llamativos, dependiendo de la situación y lo que se quiera
expresar. Además, el vestuario de los personajes es una aportación esencial en
ello.
A lo
largo del filme se combinan animaciones y efectos especiales, en los que se da
la mayoría de las veces un toque surrealista. Como ejemplos tenemos en Seguros permanentes Crimson, el edificio
que se vuelve barco y que después cae por la Tierra; los peses dorados en la pecera
(estos tienen los rostros de los Monty Pythons), la canción inicial The meaning of life; The galaxy song y la animación de la
hoja que se suicida (minuto 88).
Las
comparaciones y metáforas son elementos que se usan para satirizar y apoyar al
argumento, estas se pueden contemplar desde principio a final; suelen hacer
numerosas referencias al sexo, el consumismo y la religión. Durante la canción
inicial se pueden entender de forma un tanto explicita numerosos símbolos, pero
no sólo en esta parte, sino la mayoría del tiempo. Algunas interpretaciones que
se pueden observar son (en la estructura y la valoración sociológica se
mencionan más):
·
El
hombre que camina por un campo de senos y al encontrarse con una mujer, estira
su cuello y suelta los globos que traía. Se hace referencia a la reproducción
humana, pues el cuello del hombre se interpreta como un pene mientras que los
globos que suben hacía el sol, son espermatozoides dirigiéndose al ovulo.
·
Las
familias que van saliendo “de la fabrica”, todas hechas iguales y con un
sombrero de Mickey Mouse en la cabeza, se relaciona con el consumismo.
·
Seguros Permanentes Crimson. El cortometraje compara el mundo de los
negocios con una “historia de piratas”.
·
En un
elevador, una mujer limpia la cámara de su esposo, se hace referencia al sexo
oral.
El ritmo
de la película se adapta a los sketchs, mientras
las imágenes a la música, dependiendo de las acciones de los personajes. Las
sensaciones que dan las imágenes llegan a ser muy variadas, yendo desde lo
cómico hasta lo grotesco.
Los
planos que se utilizan en el filme son variados; a lo largo de la película se recurre
en numerosas ocasiones a médium close
up, close up y médium shot, principalmente para enfatizar en los personajes,
sus acciones y características. También se usan planos americanos y enteros; no
llega a haber planos de detalle, a excepción de la muestra de los pies de los
niños bailando “Todo esperma es sagrado”,
en el minuto 28 y la bandera de Seguros
permanentes Crimson.
Los
paneos y tilts son poco utilizados, mientras que suele haber algunos
travelings, como en el minuto 33 aproximadamente, cuando estudiantes escuchan
misa y varias veces en las canciones, especialmente en “Todo esperma es sagrado”, gracias a los bailarines.
Hay una
vista subjetiva de la cámara, durante todo el sketch de la Parte IV B: El
sentido de la vida. En este, la cámara actúa como el espectador que se dirige a
los meseros del restaurante.
El sentido de la vida tiene una
estructura definida, la
cual consiste en capítulos en donde se desarrolla algún tema relacionado con el
ciclo de la vida y la sociedad humana; la película se divide:
1.
Prologo:
Seguros permanentes Crimson. Un
cortometraje de quince minutos en el que se compara a manera de metáfora el
mundo de los negocios con un botín de piratas.
a.
Las
empleados de la aseguradora Crimson son explotados por sus jefes, empresarios
jóvenes, pero al ser despedido uno de
ellos, deciden atacar.
b.
Por
medio de espadas improvisadas con partes de ventiladores y una plancha para
hacer saltar a los opresores, los empleados se apoderan de la aseguradora.
c.
Elevan
el ancla del pavimento y se dirigen a “los mares de las finanzas
internacionales”.
d.
Atacan en las grandes ciudades a distritos financieros, a La gran corporación de América (The Very Big
Corporation of America).
e.
Tras una
batalla exitosa, cantan victoriosos “Accountancy
Shanty”.
f.
Cuando se dirigían al “libro mayor de la
historia”, caen de la Tierra, pues no es redonda como se pensaba, sino
cuadrada.
2.
Introducción
de El sentido de la vida: Seis peces
en una pecera viendo que se van a comer a uno de ellos.
3.
Tema
inicial de la película. Una canción, “El
sentido de la vida”. Consiste en una animación en la se hacen preguntas
sobre la humanidad, te da una breve introducción sobre los temas que se van a
tocar y aparecen diversos elementos, entre
los que podemos encontrar:
a.
Dios
dudando si la Tierra es cuadrada o redonda, desecha la primera.
b.
Un
hombre encorvado que sostiene globos, camina por un campo de pechos de mujer y
al encontrarse con una, estira su cuello
y deja soltar los globos (metáfora de la reproducción, el cuello del hombre
como si fuera un pene).
c.
Los
globos se dirigen al sol/ Los globos se convierten en espermatozoides
dirigiéndose al óvulo.
d.
Un
niño en el útero; una serie de casas lo envuelve y dirige a otro lado.
e.
Salen
de las casa criaturas iguales, pero se las lleva un tren con nariz. Llegan a un
casillero en donde hay cajones y dentro, miles de Hombre de vitruvio [2]
(refiriéndose al proceso de reproducción).
f.
Arriba
del casillero, que se convierte en un edificio, hay un dragón/monstruo (en este
hay un tendedero de ropa, sobre sus cuernos).
g.
Una
cabeza de mujer es perseguida por “pájaro azul” en un océano donde se ven tres
barcos (Las tres carabelas de Cristóbal Colón).
h.
Surge
del agua una criatura con nariz cara de sol, que estira su cuello y sale de una
televisión para presionar la nariz de un hombre. Este se derrite y cae por una
alcantarilla, llega a una maquina de la que salen modelos de familias iguales,
con un sombrero de Mickey Mouse en la cabeza. Miles de estas personas van
conformando el mundo (hace referencia al consumismo).
i.
El
mundo se cae, se queda la mitad redondo, la mitad cuadrado.
4.
Parte
I. El milagro del nacimiento.
a.
Una
mujer va a dar a luz, por lo que llega a un quirófano donde los dos doctores hacen
traer las maquinas más caras del hospital que al parecer, no sirven de mucho,
pero las usan por si va el administrador, Mr. Pycroft.
b.
El
administrador llega, los doctores le explican sobre el parto. Además, hay mucha
gente dentro (sacan al esposo porque sólo pueden permanecer “las personas
implicadas”).
c.
El
parto; sacan al bebé, lo asustan con una hacha y lo meten en una incubadora.
Ignoran a las preguntas de la madre.
d.
Se
van todas las personas del “espectáculo”, sólo se queda la madre.
5.
El
milagro del nacimiento – Parte II. El tercer mundo.
a.
En
Yorkshire. Un hombre camina y ve a una cigüeña dejar un bebé en su chimenea.
Una mujer, dentro de la casa, da a luz al bebé mientras lava (sólo lo deja en
el piso).
b.
La
mujer, que tiene una cantidad incontable de hijos, manda a la mitad a comer y
la otra a dormir. Sin embargo llega su esposo para anunciar que ya no tiene
trabajo, por lo que va a vender a sus hijos para experimentos científicos.
c.
Comienza
la canción “Todo esperma es sagrado”
(“Every sperm is sacred”). En esta se hace referencia a las religiones y
creencias, especialmente una crítica a los católicos. El tema principal de la
canción es que no se debe usar preservativos ni desperdiciar el esperma, de
otra manera “Dios se enoja”.
i.
En
esta, aparecen hombres y mujeres del Tercer mundo, un cura, sirvientas paseando
a bebés en carriola en el Primer mundo, sacerdotes que salen de estas
carriolas, monjas. Finalmente todos juntos bailan.
d.
Mientras
los hijos van saliendo de la casa, un matrimonio protestante crítica la
religión católica y argumenta que ellos sí pueden usar preservativos.
6.
Parte
II. Crecimiento y aprendizaje.
a.
Una
escuela masculina está en misa, después el sacerdote alaba a Dios. Un profesor
interrumpe para regañar a los estudiantes. Y el sacerdote termina con la
canción Oh lord, please don’t burn us.
b.
En
una clase (la misma escuela masculina, pero ahora no son niños, sino adultos).
i.
Estos
están estudiando, pero cuando va a llegar el profesor, comienzan a hacer desorden.
ii.
Una
vez que llego este, da un anuncio.
iii.
Continúan
el tema de la clase: sexo. El profesor explica sy pregunta sobre los juegos
preliminares.
iv.
El
profesor hace caer una cama del salón; entra
su esposa para enseñarles cómo se hace el coito. Da una explicación
sobre eso. Reprende a uno y como castigo jugara en un partido de rugby con los
profesores.
c.
A
continuación se lleva a cabo el juego, de forma violenta en la que los grandes
van ganando gracias a sus golpes. Al pasar un estudiante, el profesor le mete
un pie para que caiga. Los profesores ganan.
7.
Parte
III. La lucha.
a.
En
una guerra. Cinco personas quieren agradecer a su capitán; le entregan tres
relojes (porque pensaron que nadie le había comprado), una carta, un cheque que
dejaron en otra trinchera y un pastel. El capitán insiste en atacar, pero ante
las quejas de los otros, acepta los regalos y deciden comer el pastel. Van
muriendo uno por uno hasta sólo vivir el capitán, quien come la tarta en medio
de la batalla.
b.
Lo
que pasaba era parte de una proyección por parte del ejército para la
enseñanza. Habla sobre el ejército, la guerra e ideologías ante un público de dos niños, una mujer y un
hombre. “Por eso siempre necesitaremos un ejército, que Dios me parta en dos si
me equivoco” dice, a continuación le cae un rayo y se ve la mano de Dios
regresando al cielo.
c.
En
un entrenamiento del ejército, van a desfilar alrededor de la plaza. El
sargento comienza a preguntar si no tienen nada mejor qué hacer, uno a uno van
saliendo por diferentes actividades hasta el resto decide mejor ir al cine. El
sargento se va solo.
d.
1era
guerra Zulú, 1989. En esta pelean indígenas con los soldados mientras el
sargento se afeita. Va a otra tienda en
donde se encuentra Mr. Perkins, quien perdió la pierna en la noche debido,
según el doctor, a un tigre. De mientras, llega un soldado a informar la
cantidad de muertos; deciden formar una partida de búsqueda de la pierna de
Perkins. Salen al campo (en el que están gravemente heridos los soldados). Salen
a la selva, donde encuentran a un tigre, que en realidad resultan ser dos
hombres disfrazados; después de varios pretextos de por qué están disfrazados, dan
a conocer indirectamente que ellos le robaron la pierna. (Aquí se hace una
sátira sobre la postura inglesa, los
modales y la guerra).
8.
La
mitad de la película.
a.
Un
hombre africano aparece en la pantalla, pero se quita el “disfraz” y sale otro
hombre, de blanco.
b.
Una
mujer sentada, habla hacía los espectadores e invita a el juego “Busca al pez”,
que se lleva a cabo en “otra película”.
c.
Busca
al pez. En una mansión, hay un hombre con brazos extremadamente largos, una Drag queen y hombre- elefante verde.
d.
En
la pecera nuevamente, los seis peces dorados hablan sobre el sentido de la
vida.
9.
Parte
IV. Mediana edad.
a.
En
un elevador, una mujer limpia la cámara de su esposo (metáfora del sexo oral).
Al llegar al piso, una mujer (vestida como pastora de ovejas) los lleva al
“Salón de la Mazmorra”, un calabozo medieval tipo hawaiano. Ahí, les frecen
algo para hablar: un tema de conversación. Escogen la filosofía.
i.
Los
peces se emocionan al escuchar al camarero decir que trata sobre el sentido de
la vida.
b.
Tratan
de hablar de filosofía, pero deciden regresarla, el camarero les ofrece trasplantes
de órganos vivos.
10.
Parte
V. Trasplantes de órganos.
a.
Dos
hombres entran a una casa y le quitan el
hígado a un señor por tener una tarjeta de donado, a pesar de sus protestas de
estarlo usando todavía. Mientras le sacan el órgano la esposa llega, habla con
uno de ellos y le ofrece una taza de café.
b.
En
la cocina hablan, da a entender como si
estuviera enamorado de ella, pero le pregunta si quiere donar su hígado, al
negarse ella, aparece del refrigerador un hombre, que canta “Galaxy Song”, salen los dos al espacio
a caminar, en donde ven a una mujer
dando a luz.
c.
Finalmente,
decide donar su hígado ya que se siente insignificante.
d.
Un
hombre escribe nombres sobre los donantes de hígados en un tablero, en La gran corporación de América (The Very Big
Corporation of America).
11.
Punto
seis de la orden del día en La gran
corporación de América: El sentido de la vida. Ahí se analiza que las
personas no llevan muchos sombreros y que el alma del humano no evoluciona por
distraerse en cotidianidades. No se termina la conversación ya que Seguros permanentes Crimson los atacan.
La voz en off se disculpa por la interrupción del cortometraje, por lo que
aplasta una tabla gigante al edificio de Seguros
permanentes Crimson.
12.
Parte
VI. Los días otoñales.
a.
En
un restaurante se canta “The penis song”.
b.
Mr.
Creosota, un señor extremadamente gordo y cliente frecuente llega al restaurante. En este, los peces
dorados se esconden en su pecera.
c.
El
camarero sugiere platillos a Mr. Creosota, quien no deja de vomitar (en un cubo
que le traen y luego en la mujer de la limpieza y la carta.).
d.
Las
personas que están a un lado de Mr. Creosota, se van debido a la incomodidad de
estar junto a él.
e.
Otros
hombres dan indicios de querer vomitar.
f.
Mr.
Creosota, sin poder comer más, es seducido por el camarero a comer un chocolate
de menta fino. Después de comerla, este comienza a inflarse como si fuera un
globo hasta que explota, el camarero le entrega la cuenta a lo que queda de él (sólo se ve su rostro, las
costillas y el corazón). En este sketch, se muestra la cultura del consumismo.
13.
Parte
IV B. El sentido de la vida.
a.
Los
empleados del restaurante, limpiando el vomito, hablan del sentido de la vida.
Una de ellos, María, habla sobre sus trabajos anteriores que la llevaron a
seguir igual, a pesar de la importancia de estos; al hacer un comentario
racista, su compañero le arroja el cubo del vomito a la cabeza y trata de
disculparse.
b.
Gastón,
otro mesero, lleva “al espectador” a través de calles hasta llegar al lugar
donde nació, una casa en medio del campo; habla sobre lo que su madre le dijo de la vida, llevar
felicidad y paz. Sin embargo, se va indignado argumentante que puede vivir su vida como quiera.
14.
Parte
VII. La muerte.
a.
Un
funeral. Arthur Jarrett, delincuente que va a ser asesinado (acusado de Contar
chistes machistas gratis en una película), pero escogió la forma en que va a morir: perseguido
por jóvenes deportistas desnudas.
b.
Una
hoja se suicida de un árbol, luego su esposa lo sigue por amor, después lo
hijos y finalmente se terminan cayendo todas las hojas.
c.
La
Muerte interrumpe en una cena en una casa en el campo, trata de hacer entender
a las personas que se van a morir, sin embargo, continúan platicando y
tomándose la muerte como una experiencia. Finalmente se mueren (gracias al mousse
de salón, este tenía botulismo). Se hace
en este sketch una crítica a los americanos e ingleses y a la superficialidad
de lo material, pues al estar muertos, deciden irse en sus carros.
d.
Siguen
a la Muerte por el universo hasta llegar al paraíso, un lobby-restaurante de
lujo. Ahí mismo va saliendo el matrimonio que hablaba de filosofía (Parte IV. Mediana edad).
e.
En
el restaurante se encuentran la mayoría de los personajes de la película
(soldados, niños, matrimonios…).
f.
A forma de show, se canta
“Navidad en el cielo” (“Christmas in
heaven”) con coristas usando sujetadores de plástico; también aparecen los
reyes magos, un nacimiento católico, mujeres con alas y vestidas de Santa
Claus.
15.
El
final de la película.
a.
La
misma mujer de La mitad de la película, apaga
la televisión y recibe un sobre con “el sentido de la vida” al que se refiere
como “nada especial (ser amable, leer un libro bueno de vez en cuando, convivir
en paz con las personas de todas las religiones)”.
b.
Para
terminar, dice que pasaran imágenes de penes para molestar a la censura y crear
polémica.
c.
Finalmente,
el título de los Monty Python’s aparece en una televisión que se va por el
espacio.
16.
Después
de los créditos, un agradecimiento a los peses.
Las secuencias de la película se
relacionan unas con otras, siendo un hilo conductor que lleva a través de
diferentes sketchs para el desarrollo de la idea principal, pues estas conectan
una idea con otra, formando una cadena que dentro de la estructura del filme,
puede regresar y por lo tanto “soltar más información” sobre la ideal global además de incrementar las
emociones. Algunas de las secuencias más significativas son:
·
En el
cortometraje Seguros permanentes Crimson,
cuando se eleva el ancla, pues antes de eso, pues da paso a una idea más
surrealista.
·
La
canción principal “El sentido de la vida”,
permite conocer los temas que se van a tratar, además de tener varias
interpretaciones.
·
“Every sperm is sacred” una crítica a la
religión católica con relación al sexo; se cuidan todos los elementos en
pantalla.
·
El
profesor que enseña cómo tener sexo a sus estudiantes.
·
Mr.
Creosota explota en el restaurante. Es una exageración al consumismo y por
supuesto, a la comida.
·
La
Muerte se lleva a las personas que cenan. Después, cómo es el paraíso.
En la valoración
estética se encuentran múltiples elementos, comenzando con la puesta en
escena. La actuación de los personajes (en la mayoría de las veces los Monty
Pythons) es esencial, pues ya a la película la conforman diferentes sketchs,
son más papeles, por lo tanto, se puede llegar a aumentar el nivel de
complejidad (subjetivo); cabe destacar que los personajes de mujeres fueron
actuados por los Monty Pythons, lo que da una perspectiva diferente.
El vestuario que se maneja cambia dependiendo el tipo
de historia que se cuente en cada parte de la película, sin embargo, da un
realismo dentro de la trama (por más surrealista que sea), pues sitúa en un
contexto, refuerza a los actores y la historia; cada elemento del vestuario de
los personajes está cuidado, mantiene la idea que se quiere dar.
El escenario, al igual que el vestuario, cambia
constantemente, se integra a las
acciones además de aportar elementos que apoyan al desarrollo del filme; se
pueden apreciar diferentes localidades, ya sea campos de batalla, escuelas, casas,
restaurantes… Sobre la iluminación, esta impacta directamente en las imágenes, dando
efectos y sentido a lo que se presenta.
La fotografía, dirigida por Peter Hannan, tiene una composición en la que los
personajes – generalmente – son los protagonistas y los elementos a su
alrededor permiten una mejor comprensión del mensaje; se podría calificar de
“brusca” sin embargo, se adapta a las imágenes y el estilo de los Monty
Pythons.
La música es complementaria de la película, desde el
inicio enfatiza las acciones, por ejemplo, en Seguros permanentes Crimson, da la sensación de esclavitud y al
revelarse y atacar, heroísmo. El sentido de la vida, siendo una
comedia musical, contiene números musicales:
1.
Accountancy shanty.
2.
Meaning of life.
3.
Every sperm is sacred.
4.
Oh lord, please don’t burn us.
5.
The penis song.
6. Christmas in Heaven.
Dentro
de la valoración sociológica se
encuentra, antes que nada, la sátira con la ironía que hace una crítica “desconsiderada”
a la sociedad (especialmente inglesa); hace una burla al sexo, el tercer mundo,
la educación, la religión –más la católica –y las ideologías ya establecidas. De
igual manera muestra temas complejos, que a pesar de haber sido filmada hace
más de una década, siguen siendo actuales. Con un humor acido (que no es del
agrado de todos) salen a la luz los vicios humanos; construye una sociedad
surrealista que busca la razón de la existencia, que no siempre es fácil de
digerir la filosofía, pero que busca el sentido de la vida.
Gracias
a situaciones absurdas que hacen sacar más de una carcajada, permite relacionar temas cotidianos, que se
pueden aparentar ser “complejos” para mostrarlos sencillos; hay ocasiones en
las que no se terminan de entender los mensajes que se presentan y quizá, sea
necesario verla de nuevo, más a consciencia. Dos ideas que se pueden relacionar
con un significado (además de los ya mencionados) dentro de la película, más
pueden quedar en meras subjetividades son:
1.
Mr.
Creosota explota. Al excederse de algo, llega el momento en que se debe
devolver o no sé puede más, hasta el punto de explotar.
2.
Los
peses dorados en la pecera. Pueden simbolizar a los humanos “que viven en la
pecera”. A este significado se le atribuye la idea previa tomada de La elegancia del erizo[3] en
donde se tiene la metáfora de que los humanos son peses y terminan en una pecera.
Como fundamento de este planteamiento se tomaron los créditos que aparecen
hasta el final:
“Los productores quieren
dar las gracias a los peces que han participado en el filme. Esperamos que los
otros peces sigan el ejemplo de los que han participado, para que en un futuro
peces de todo el mundo puedan convivir en armonía y comprensión, y dejen de lado sus insignificantes
diferencias, dejen de comerse unos a otros y lleguen a vivir un futuro mejor
para todos los peces y quienes los aman”
Bibliografía
Terry Jones Monty Python's The
Meaning of Life, Reino Unido, 1983.
Terry Eagleton
El sentido de la vida, Paidos,
España 2007, pp. 71, 72.
Asociaon cultural CSN producciones, Morfología del
humor II, Editorial Sevilla, 2997, España, pp. 100-112.
Erik
Gos Monty Python's The Meaning of Life april
2011.
http://www.adventureclassicgaming.com/index.php/site/reviews/65/
http://www.filmaffinity.com/es/film746294.html
http://www.cine80s.com/2010/monty-python-el-sentido-de-la-vida-1983/
http://www.cinethebastards.com/?p=153
[1] La comedía es un género cinematográfico que consiste en liberar
la energía en risa, mostrar a un personaje cómico, pero transgresor que
enfrenta a alguien “malo” que debe ser ridiculizado.
[2] El hombre de vitruvio es
un dibujo de Leonardo da Vinci (1452- 1519) en el que se da a conocer las
proporciones del cuerpo humano, fue realizado en 1487.
[3] Libro de la escritora Muriel Barbery, su
nombre original L'Élégance du hérisson, publicado en 2006. La película
basanda en este libro (L’hérisson en su idioma original y El encanto del erizo en español) fue dirigida por Mona Achache en 2008.
Es muy interesante aun no termino de ver el film, pero si me parecen complejas algunas referencias otras son muy claras.Ojala y explicaras y comentaras sobre estas, las no tan obvias de entender. Gracias es un gran trabajo el que realizaste aqui.
ResponderEliminarCreo que en la misma epoca se habia estrenado El Exorcista y estaba la audiencia shockeada por el vomito de Linda Blair
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