domingo, 15 de marzo de 2015

Análisis de “Monty Python: El sentido de la vida”






“Monty Python: El sentido de la vida

Guerrero Ortega Marissa
Universidad del Valle de Atemajac
Turno 1
Grupo 71
Análisis cinematográfico
Profesor: Alfredo Orozco Valenzuela
27 de mayo de 2011



Título original: Monty Python's The Meaning of Life
Título en español: El sentido de la vida
Dirección: Terry Jones.
Producción: John Goldstone
Compañía productora: Universal Pictures.
Director de fotografía: Peter Hannan.
Música: Eric Idle, John du Prez.
Distribución: Universal Pictures.
Año de producción: 1983.
Duración: 103 minutos.

“Nada del otro mundo. Ser amable con la gente. No comer grasas. Leer un libro de vez en cuando. Paz. Intentar convivir en paz y armonía con gente de todos los credos y naciones”

                Estas son las palabras que revelan el sentido de la vida, dichas al final de la película de los Monty Python (mientras que en un principio se hacen preguntas sobre ·por qué estamos aquí”) tras una serie de skechs que, como el título de la película, demuestran El sentido de la vida.  

Los Monty Python fueron un grupo cómico [1]inglés que destacó en un principio por su serie El circo ambulante de los Monty Python (Monty Python’s flying circus) la cual consta de cuatro temporadas y en las que se va desarrollando  su típico estilo humorístico y surrealista que critica a la sociedad; sus transmisiones comenzaron en 1969 y terminaron en 1974, siguiendo ahora en cine. También publicaron libros y CD’s.

Iniciaron en 1971 con y se armó la gorda (And Now for Something Completely Different) pero en 1975 obtuvieron más éxito con La vida de Brian (Monty Python's Life of Brian), continuando con  Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail) en 1979 y finalizando su saga de películas con El sentido de la vida en 1983.
El sentido de la vida fue ganadora en 1983 del Gran premio del Jurado en Cannes.

1983, año en continúan los avances tecnológicos, donde comienza a usarse el CD, la Nintendo Company (fundada por Fusajirō Yamauchi en 1889) sigue posicionándose y progresando,  dos años después del primer vídeo musical (Video killed the radio star por Los Buggles), el papado de Juan Pablo II, sale Star wars Episode VI, Return of the Jedi y a un año para la publicación de Dragon Ball (Por Akira Toriyama), donde Stanley Kubrick (1928-1999) y George Lucas (1944-) eran directores de la época… En este contexto se filma The meaning of life.

Seguros permanentes Crimson, como nombre original “The Crimson Permanent Assurance”  (no aparece en todas las versiones de El sentido de la vida) es un cortometraje  filmado independientemente de El sentido de la vida y no es el mismo elenco, fue dirigida por Terry Gilliam, mientras Terry Jones era el director de El sentido de la vida.
                Los miembros del los Monty Python se conforman por:

·         John Cleese. (1939 -), llicenciado de abogado, actor y guionista.. Algunas de las películas en las que ha participado son Un pez llamado Wanda (1988), Frankenstein de Mary Shelley (1994), El mundo no es suficiente 007 (1999)…
·         Michael Palin. (1943 –) actor, cómico, guionista y conductor de televisión que ha obtenido varios premios.
·          Graham Chapman. (1941 –1989) actor, guionista… Abandonó la carrea de medicina, participó en numerosas películas, como La vida de Brian.
·          Eric Idle. (1943 –) Participó en filmes tales como Casper (1995), Las aventuras del barón Maunchausen.
·          Terry Jones. Estudió en Oxford, además fue guionista, actor y comediante. Algunas de las películas que dirigió son Los caballeros de la mesa cuadrara, La vida de Brian, Erik un vikingo…
·          Terry Gilliam. (19449 – ) es actor y directos,  ha dirigido Brazil (1985), Doce monos (1995)¸ El rey pescador (1991)…

El universo donde se desarrolla la película se lleva a cabo la mayoría del tiempo en Inglaterra, durante una misma época, excepto en algunos sketchs, como la guerra contra los Zulú. A pesar de los diferentes skechts el espacio y tiempo son definidos, ya sea porque se menciona el año y lugar o porque se da a entender gracias a los elementos en la puesta en escena. Llega a mantener una estructura zigzag, pero con un final determinado.

Las imágenes  que se muestran en la película son enfocadas completamente a los movimientos y acciones de los personajes; contienen colores tanto opacos como llamativos, dependiendo de la situación y lo que se quiera expresar. Además, el vestuario de los personajes es una aportación esencial en ello.

A lo largo del filme se combinan animaciones y efectos especiales, en los que se da la mayoría de las veces un toque surrealista. Como ejemplos tenemos en Seguros permanentes Crimson, el edificio que se vuelve barco y que después cae por la Tierra; los peses dorados en la pecera (estos tienen los rostros de los Monty Pythons), la canción inicial The meaning of life; The galaxy song y la animación de la hoja que se suicida (minuto 88).

Las comparaciones y metáforas son elementos que se usan para satirizar y apoyar al argumento, estas se pueden contemplar desde principio a final; suelen hacer numerosas referencias al sexo, el consumismo y la religión. Durante la canción inicial se pueden entender de forma un tanto explicita numerosos símbolos, pero no sólo en esta parte, sino la mayoría del tiempo. Algunas interpretaciones que se pueden observar son (en la estructura y la valoración sociológica se mencionan más):

·         El hombre que camina por un campo de senos y al encontrarse con una mujer, estira su cuello y suelta los globos que traía. Se hace referencia a la reproducción humana, pues el cuello del hombre se interpreta como un pene mientras que los globos que suben hacía el sol, son espermatozoides dirigiéndose al ovulo.

·         Las familias que van saliendo “de la fabrica”, todas hechas iguales y con un sombrero de Mickey Mouse en la cabeza, se relaciona con el consumismo.

·         Seguros Permanentes Crimson. El cortometraje compara el mundo de los negocios con una “historia de piratas”.

·         En un elevador, una mujer limpia la cámara de su esposo, se hace referencia al sexo oral.

El ritmo de la película se adapta a los sketchs,  mientras las imágenes a la música, dependiendo de las acciones de los personajes. Las sensaciones que dan las imágenes llegan a ser muy variadas, yendo desde lo cómico hasta lo grotesco.

Los planos que se utilizan en el filme son variados; a lo largo de la película se recurre en numerosas ocasiones  a médium close up, close up y médium shot, principalmente para enfatizar en los personajes, sus acciones y características. También se usan planos americanos y enteros; no llega a haber planos de detalle, a excepción de la muestra de los pies de los niños bailando “Todo esperma es sagrado”, en el minuto 28 y la bandera de Seguros permanentes Crimson.

Los paneos y tilts son poco utilizados, mientras que suele haber algunos travelings, como en el minuto 33 aproximadamente, cuando estudiantes escuchan misa y varias veces en las canciones, especialmente en “Todo esperma es sagrado”, gracias a los bailarines.

Hay una vista subjetiva de la cámara, durante todo el sketch de la Parte IV B: El sentido de la vida. En este, la cámara actúa como el espectador que se dirige a los meseros del restaurante.

El sentido de la vida tiene una  estructura definida, la cual consiste en capítulos en donde se desarrolla algún tema relacionado con el ciclo de la vida y la sociedad humana; la película se divide:

1.       Prologo: Seguros permanentes Crimson. Un cortometraje de quince minutos en el que se compara a manera de metáfora el mundo de los negocios con un botín de piratas.

a.       Las empleados de la aseguradora Crimson son explotados por sus jefes, empresarios jóvenes,  pero al ser despedido uno de ellos, deciden atacar.
b.      Por medio de espadas improvisadas con partes de ventiladores y una plancha para hacer saltar a los opresores, los empleados  se apoderan de la aseguradora.
c.       Elevan el ancla del pavimento y se dirigen a “los mares de las finanzas internacionales”.  
d.      Atacan en las grandes ciudades a distritos financieros, a La gran corporación de América (The Very Big Corporation of America).
e.       Tras una batalla exitosa, cantan victoriosos “Accountancy Shanty”.
f.         Cuando se dirigían al “libro mayor de la historia”, caen de la Tierra, pues no es redonda como se pensaba, sino cuadrada.
2.       Introducción de El sentido de la vida: Seis peces en una pecera viendo que se van a comer a uno de ellos.
3.       Tema inicial de la película. Una canción, “El sentido de la vida”. Consiste en una animación en la se hacen preguntas sobre la humanidad, te da una breve introducción sobre los temas que se van a tocar  y aparecen diversos elementos, entre los que podemos encontrar:
a.       Dios dudando si la Tierra es cuadrada o redonda, desecha la primera.
b.      Un hombre encorvado que sostiene globos, camina por un campo de pechos de mujer y al encontrarse con una,  estira su cuello y deja soltar los globos (metáfora de la reproducción, el cuello del hombre como si fuera un pene).
c.       Los globos se dirigen al sol/ Los globos se convierten en espermatozoides dirigiéndose al óvulo.
d.      Un niño en el útero; una serie de casas lo envuelve y dirige a otro lado.
e.      Salen de las casa criaturas iguales, pero se las lleva un tren con nariz. Llegan a un casillero en donde hay cajones y dentro, miles de Hombre de vitruvio [2] (refiriéndose al proceso de reproducción).
f.        Arriba del casillero, que se convierte en un edificio, hay un dragón/monstruo (en este hay un tendedero de ropa, sobre sus cuernos).
g.       Una cabeza de mujer es perseguida por “pájaro azul” en un océano donde se ven tres barcos (Las tres carabelas de Cristóbal Colón).
h.      Surge del agua una criatura con nariz cara de sol, que estira su cuello y sale de una televisión para presionar la nariz de un hombre. Este se derrite y cae por una alcantarilla, llega a una maquina de la que salen modelos de familias iguales, con un sombrero de Mickey Mouse en la cabeza. Miles de estas personas van conformando el mundo (hace referencia al consumismo).
i.        El mundo se cae, se queda la mitad redondo, la mitad cuadrado.
4.       Parte I. El milagro del nacimiento.
a.       Una mujer va a dar a luz, por lo que llega a un quirófano donde los dos doctores hacen traer las maquinas más caras del hospital que al parecer, no sirven de mucho, pero las usan por si va el administrador, Mr. Pycroft.
b.      El administrador llega, los doctores le explican sobre el parto. Además, hay mucha gente dentro (sacan al esposo porque sólo pueden permanecer “las personas implicadas”).
c.       El parto; sacan al bebé, lo asustan con una hacha y lo meten en una incubadora. Ignoran a las preguntas de la madre.
d.      Se van todas las personas del “espectáculo”, sólo se queda la madre.
5.       El milagro del nacimiento – Parte II. El tercer mundo.
a.       En Yorkshire. Un hombre camina y ve a una cigüeña dejar un bebé en su chimenea. Una mujer, dentro de la casa, da a luz al bebé mientras lava (sólo lo deja en el piso).
b.      La mujer, que tiene una cantidad incontable de hijos, manda a la mitad a comer y la otra a dormir. Sin embargo llega su esposo para anunciar que ya no tiene trabajo, por lo que va a vender a sus hijos para experimentos científicos.
c.       Comienza la canción “Todo esperma es sagrado” (“Every sperm is sacred”). En esta se hace referencia a las religiones y creencias, especialmente una crítica a los católicos. El tema principal de la canción es que no se debe usar preservativos ni desperdiciar el esperma, de otra manera “Dios se enoja”.
                                                                                      i.      En esta, aparecen hombres y mujeres del Tercer mundo, un cura, sirvientas paseando a bebés en carriola en el Primer mundo, sacerdotes que salen de estas carriolas, monjas. Finalmente todos juntos bailan.
d.      Mientras los hijos van saliendo de la casa, un matrimonio protestante crítica la religión católica y argumenta que ellos sí pueden usar preservativos.
6.       Parte II. Crecimiento y aprendizaje.
a.       Una escuela masculina está en misa, después el sacerdote alaba a Dios. Un profesor interrumpe para regañar a los estudiantes. Y el sacerdote termina con la canción Oh lord, please don’t burn us.
b.      En una clase (la misma escuela masculina, pero ahora no son niños, sino adultos).
                                                                                      i.      Estos están estudiando, pero cuando va a llegar el profesor,  comienzan a hacer desorden.
                                                                                    ii.      Una vez que llego este, da un anuncio.
                                                                                  iii.      Continúan el tema de la clase: sexo. El profesor explica sy pregunta sobre los juegos preliminares.
                                                                                  iv.      El profesor hace caer una cama del salón; entra  su esposa para enseñarles cómo se hace el coito. Da una explicación sobre eso. Reprende a uno y como castigo jugara en un partido de rugby con los profesores.
c.       A continuación se lleva a cabo el juego, de forma violenta en la que los grandes van ganando gracias a sus golpes. Al pasar un estudiante, el profesor le mete un pie para que caiga. Los profesores ganan.
7.       Parte III. La lucha.
a.       En una guerra. Cinco personas quieren agradecer a su capitán; le entregan tres relojes (porque pensaron que nadie le había comprado), una carta, un cheque que dejaron en otra trinchera y un pastel. El capitán insiste en atacar, pero ante las quejas de los otros, acepta los regalos y deciden comer el pastel. Van muriendo uno por uno hasta sólo vivir el capitán, quien come la tarta en medio de la batalla.
b.      Lo que pasaba era parte de una proyección por parte del ejército para la enseñanza. Habla sobre el ejército, la guerra e ideologías  ante un público de dos niños, una mujer y un hombre.  “Por eso siempre necesitaremos un ejército, que Dios me parta en dos si me equivoco” dice, a continuación le cae un rayo y se ve la mano de Dios regresando al cielo.
c.       En un entrenamiento del ejército, van a desfilar alrededor de la plaza. El sargento comienza a preguntar si no tienen nada mejor qué hacer, uno a uno van saliendo por diferentes actividades hasta el resto decide mejor ir al cine. El sargento se va solo.
d.      1era guerra Zulú, 1989. En esta pelean indígenas con los soldados mientras el sargento  se afeita. Va a otra tienda en donde se encuentra Mr. Perkins, quien perdió la pierna en la noche debido, según el doctor, a un tigre. De mientras, llega un soldado a informar la cantidad de muertos; deciden formar una partida de búsqueda de la pierna de Perkins. Salen al campo (en el que están gravemente heridos los soldados). Salen a la selva, donde encuentran a un tigre, que en realidad resultan ser dos hombres disfrazados; después de varios pretextos de por qué están disfrazados, dan a conocer indirectamente que ellos le robaron la pierna. (Aquí se hace una sátira  sobre la postura inglesa, los modales y la guerra).
8.       La mitad de la película.
a.       Un hombre africano aparece en la pantalla, pero se quita el “disfraz” y sale otro hombre, de blanco.
b.      Una mujer sentada, habla hacía los espectadores e invita a el juego “Busca al pez”, que se lleva a cabo en “otra película”.
c.       Busca al pez. En una mansión, hay un hombre con brazos extremadamente largos, una Drag queen y hombre- elefante verde.
d.      En la pecera nuevamente, los seis peces dorados hablan sobre el sentido de la vida.
9.       Parte IV. Mediana edad.
a.       En un elevador, una mujer limpia la cámara de su esposo (metáfora del sexo oral). Al llegar al piso, una mujer (vestida como pastora de ovejas) los lleva al “Salón de la Mazmorra”, un calabozo medieval tipo hawaiano. Ahí, les frecen algo para hablar: un tema de conversación. Escogen la filosofía.
                                                                                      i.      Los peces se emocionan al escuchar al camarero decir que trata sobre el sentido de la vida.
b.      Tratan de hablar de filosofía, pero deciden regresarla, el camarero les ofrece trasplantes de órganos vivos.
10.   Parte V. Trasplantes de órganos.
a.       Dos hombres entran a una casa  y le quitan el hígado a un señor por tener una tarjeta de donado, a pesar de sus protestas de estarlo usando todavía. Mientras le sacan el órgano la esposa llega, habla con uno de ellos y le ofrece una taza de café.
b.      En la cocina hablan, da a entender  como si estuviera enamorado de ella, pero le pregunta si quiere donar su hígado, al negarse ella, aparece del refrigerador un hombre, que canta “Galaxy Song”, salen los dos al espacio a  caminar, en donde ven a una mujer dando a luz. 
c.       Finalmente, decide donar su hígado ya que se siente insignificante.
d.      Un hombre escribe nombres sobre los donantes de hígados en un tablero, en La gran corporación de América (The Very Big Corporation of America).
11.   Punto seis de la orden del día en La gran corporación de América: El sentido de la vida. Ahí se analiza que las personas no llevan muchos sombreros y que el alma del humano no evoluciona por distraerse en cotidianidades. No se termina la conversación ya que Seguros permanentes Crimson los atacan. La voz en off se disculpa por la interrupción del cortometraje, por lo que aplasta una tabla gigante al edificio de Seguros permanentes Crimson.
12.   Parte VI. Los días otoñales.  
a.       En un restaurante se canta “The penis song”.
b.      Mr. Creosota, un señor extremadamente gordo y cliente frecuente  llega al restaurante. En este, los peces dorados se esconden en su pecera.
c.       El camarero sugiere platillos a Mr. Creosota, quien no deja de vomitar (en un cubo que le traen y luego en la mujer de la limpieza y la carta.).
d.      Las personas que están a un lado de Mr. Creosota, se van debido a la incomodidad de estar junto a él.
e.      Otros hombres dan indicios de querer vomitar.
f.        Mr. Creosota, sin poder comer más, es seducido por el camarero a comer un chocolate de menta fino. Después de comerla, este comienza a inflarse como si fuera un globo hasta que explota, el camarero le entrega la cuenta a  lo que queda de él (sólo se ve su rostro, las costillas y el corazón). En este sketch, se muestra la cultura del consumismo. 
13.   Parte IV B. El sentido de la vida.
a.       Los empleados del restaurante, limpiando el vomito, hablan del sentido de la vida. Una de ellos, María, habla sobre sus trabajos anteriores que la llevaron a seguir igual, a pesar de la importancia de estos; al hacer un comentario racista, su compañero le arroja el cubo del vomito a la cabeza y trata de disculparse.
b.      Gastón, otro mesero, lleva “al espectador” a través de calles hasta llegar al lugar donde nació, una casa en medio del campo; habla sobre  lo que su madre le dijo de la vida, llevar felicidad y paz. Sin embargo, se va indignado argumentante  que puede vivir su vida como quiera.
14.   Parte VII. La muerte.
a.       Un funeral. Arthur Jarrett, delincuente que va a ser asesinado (acusado de Contar chistes machistas gratis en una película), pero  escogió la forma en que va a morir: perseguido por jóvenes deportistas desnudas.
b.      Una hoja se suicida de un árbol, luego su esposa lo sigue por amor, después lo hijos y finalmente se terminan cayendo todas las hojas.
c.       La Muerte interrumpe en una cena en una casa en el campo, trata de hacer entender a las personas que se van a morir, sin embargo, continúan platicando y tomándose la muerte como una experiencia. Finalmente se mueren (gracias al mousse de salón, este tenía botulismo).  Se hace en este sketch una crítica a los americanos e ingleses y a la superficialidad de lo material, pues al estar muertos, deciden irse en sus carros.
d.      Siguen a la Muerte por el universo hasta llegar al paraíso, un lobby-restaurante de lujo. Ahí mismo va saliendo el matrimonio que hablaba de filosofía (Parte IV. Mediana edad).
e.      En el restaurante se encuentran la mayoría de los personajes de la película (soldados, niños, matrimonios…).
f.        A forma de show, se canta “Navidad en el cielo” (“Christmas in heaven”) con coristas usando sujetadores de plástico; también aparecen los reyes magos, un nacimiento católico, mujeres con alas y vestidas de Santa Claus.
15.   El final de la película.
a.       La misma mujer de La mitad de la película, apaga la televisión y recibe un sobre con “el sentido de la vida” al que se refiere como “nada especial (ser amable, leer un libro bueno de vez en cuando, convivir en paz con las personas de todas las religiones)”.
b.      Para terminar, dice que pasaran imágenes de penes para molestar a la censura y crear polémica.
c.       Finalmente, el título de los Monty Python’s aparece en una televisión que se va por el espacio.
16.   Después de los créditos, un agradecimiento a los peses.

Las secuencias de la película se relacionan unas con otras, siendo un hilo conductor que lleva a través de diferentes sketchs para el desarrollo de la idea principal, pues estas conectan una idea con otra, formando una cadena que dentro de la estructura del filme, puede regresar y por lo tanto “soltar más información” sobre  la ideal global además de incrementar las emociones. Algunas de las secuencias más significativas son:
·         En el cortometraje Seguros permanentes Crimson, cuando se eleva el ancla, pues antes de eso, pues da paso a una idea más surrealista.
·         La canción principal “El sentido de la vida”, permite conocer los temas que se van a tratar, además de tener varias interpretaciones.
·         Every sperm is sacred” una crítica a la religión católica con relación al sexo; se cuidan todos los elementos en pantalla.
·         El profesor que enseña cómo tener sexo a sus estudiantes.
·         Mr. Creosota explota en el restaurante. Es una exageración al consumismo y por supuesto, a la comida.
·         La Muerte se lleva a las personas que cenan. Después, cómo es el paraíso.

                En la valoración estética se encuentran múltiples elementos, comenzando con la puesta en escena. La actuación de los personajes (en la mayoría de las veces los Monty Pythons) es esencial, pues ya a la película la conforman diferentes sketchs, son más papeles, por lo tanto, se puede llegar a aumentar el nivel de complejidad (subjetivo); cabe destacar que los personajes de mujeres fueron actuados por los Monty Pythons, lo que da una perspectiva diferente.

                El vestuario que se maneja cambia dependiendo el tipo de historia que se cuente en cada parte de la película, sin embargo, da un realismo dentro de la trama (por más surrealista que sea), pues sitúa en un contexto, refuerza a los actores y la historia; cada elemento del vestuario de los personajes está cuidado, mantiene la idea que se quiere dar.
               
                El escenario, al igual que el vestuario, cambia constantemente,  se integra a las acciones además de aportar elementos que apoyan al desarrollo del filme; se pueden apreciar diferentes localidades, ya sea campos de batalla, escuelas, casas, restaurantes… Sobre la iluminación, esta impacta directamente en las imágenes, dando efectos y sentido a lo que se presenta.

                La fotografía, dirigida por Peter Hannan,  tiene una composición en la que los personajes – generalmente – son los protagonistas y los elementos a su alrededor permiten una mejor comprensión del mensaje; se podría calificar de “brusca” sin embargo, se adapta a las imágenes y el estilo de los Monty Pythons.

                La música es complementaria de la película, desde el inicio enfatiza las acciones, por ejemplo, en Seguros permanentes Crimson, da la sensación de esclavitud y al revelarse y atacar,  heroísmo. El sentido de la vida, siendo una comedia musical, contiene números musicales:

1.       Accountancy shanty.
2.       Meaning of life.
3.       Every sperm is sacred.
4.       Oh lord, please don’t burn us.
5.       The penis song.
6.       Christmas in Heaven.

Dentro de la valoración sociológica se encuentra, antes que nada, la sátira con la ironía que hace una crítica “desconsiderada” a la sociedad (especialmente inglesa); hace una burla al sexo, el tercer mundo, la educación, la religión –más la católica –y las ideologías ya establecidas. De igual manera muestra temas complejos, que a pesar de haber sido filmada hace más de una década, siguen siendo actuales. Con un humor acido (que no es del agrado de todos) salen a la luz los vicios humanos; construye una sociedad surrealista que busca la razón de la existencia, que no siempre es fácil de digerir la filosofía, pero que busca el sentido de la vida.

Gracias a situaciones absurdas que hacen sacar más de una carcajada,  permite relacionar temas cotidianos, que se pueden aparentar ser “complejos” para mostrarlos sencillos; hay ocasiones en las que no se terminan de entender los mensajes que se presentan y quizá, sea necesario verla de nuevo, más a consciencia. Dos ideas que se pueden relacionar con un significado (además de los ya mencionados) dentro de la película, más pueden quedar en meras subjetividades son:
1.       Mr. Creosota explota. Al excederse de algo, llega el momento en que se debe devolver o no sé puede más, hasta el punto de explotar.
2.       Los peses dorados en la pecera. Pueden simbolizar a los humanos “que viven en la pecera”. A este significado se le atribuye la idea previa tomada de La elegancia del erizo[3] en donde se tiene la metáfora de que los humanos son peses y terminan en una pecera. Como fundamento de este planteamiento se tomaron los créditos que aparecen hasta el final:

“Los productores quieren dar las gracias a los peces que han participado en el filme. Esperamos que los otros peces sigan el ejemplo de los que han participado, para que en un futuro peces de todo el mundo puedan convivir en armonía y comprensión,  y dejen de lado sus insignificantes diferencias, dejen de comerse unos a otros y lleguen a vivir un futuro mejor para todos los peces y quienes los aman”





Bibliografía

Terry Jones Monty Python's The Meaning of Life, Reino Unido, 1983.

Terry Eagleton  El sentido de la vida, Paidos, España 2007, pp. 71, 72.

Asociaon cultural CSN producciones, Morfología del humor II, Editorial Sevilla, 2997, España, pp. 100-112.

Erik Gos Monty Python's The Meaning of Life april 2011.


http://www.adventureclassicgaming.com/index.php/site/reviews/65/

http://www.filmaffinity.com/es/film746294.html

http://www.cine80s.com/2010/monty-python-el-sentido-de-la-vida-1983/

http://www.cinethebastards.com/?p=153





[1] La comedía es un género cinematográfico que consiste en liberar la energía en risa, mostrar a un personaje cómico, pero transgresor que enfrenta a alguien “malo” que debe ser ridiculizado.
[2] El hombre de vitruvio es un dibujo de Leonardo da Vinci (1452- 1519) en el que se da a conocer las proporciones del cuerpo humano, fue realizado en 1487.
[3] Libro de la escritora Muriel Barbery, su nombre original  L'Élégance du hérisson, publicado en   2006. La película basanda en este libro (L’hérisson  en su idioma original y El encanto del erizo en español) fue dirigida por   Mona Achache en 2008.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante aun no termino de ver el film, pero si me parecen complejas algunas referencias otras son muy claras.Ojala y explicaras y comentaras sobre estas, las no tan obvias de entender. Gracias es un gran trabajo el que realizaste aqui.

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  2. Creo que en la misma epoca se habia estrenado El Exorcista y estaba la audiencia shockeada por el vomito de Linda Blair

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